Economía

Gobierno y CEUB acuerdan cronograma de reuniones para revisar presupuestos

El Gobierno y representantes de las universidades públicas consideran un tema “complejo” el modificar la ley de coparticipación tributaria, como plantea la UPEA

El ministro de Economía, Mario Guillen junto a representantes de universidades públicas.

El ministro de Economía, Mario Guillen junto a representantes de universidades públicas. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:59 / 07 de junio de 2018

El Gobierno acordó este jueves un cronograma de reuniones con las 11 universidades del sistema para revisar técnicamente la asignación adicional de presupuesto para el cierre de gestión. Las reuniones se realizarán individualmente con cada institución hasta el 25 de junio.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, se reunió en La Paz con 10 representantes de las casas de estudios superiores, a excepción de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), universidad que mantiene medidas de presión por mayor presupuesto y con la que se acordó un encuentro el viernes.

“Hemos quedado en un cronograma de visitas, como lo hacemos todos los años, para ver los requerimientos, validar los datos y empezar a cerrar los acuerdos con cada universidad para después pasar a un acuerdo con todas las universidades”, afirmó Guillén en una conferencia de prensa conjunta.

La autoridad detalló que el cronograma comienza con la reunión que se acordó con las autoridades de la UPEA. El encuentro está previsto para este viernes en la vicepresidencia y asistirán también representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

La demanda, que realizó la UPEA, para modificar la ley 195 de coparticipación tributaria es considerada “compleja” por Guillen porque implicaría afectar a otras universidades. Criterio que es compartido por algunos rectores

Roberto Bohorquez, rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, afirmó que la experiencia de Potosí podría ser valiosa para la UPEA, debido a que se tienen dos universidades públicas en el departamento y existe participación de ambas en el porcentaje que se recibe.   

Por otro lado, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Del Río reveló que la demanda total del sistema universitario alcanza a Bs 1.200 millones, tomando en cuenta los requerimientos actuales y las cargas salariales como el incremento y un eventual doble aguinaldo.

El congreso de universidades  determinó un cuarto intermedio debido a la muerte del estudiante de la UPEA, Jonathan Quispe durante las protestas de esta casa de estudios superiores. La universidad alteña mantuvo medidas de presión por más de dos semanas en demanda de mayor presupuesto. (07/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia