Economía

Bolivia apela fallo que le obliga a pagar a Jindal 22,5 millones de dólares

El titular del Ministerio de Minería, César Navarro, dijo en una rueda de prensa que la apelación se presentó este lunes para solicitar la anulación del laudo arbitral emitido por esa corte en agosto pasado.

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:48 / 23 de septiembre de 2014

Bolivia apeló un fallo de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París que le ordena pagar 22,5 millones de dólares a la empresa siderúrgica india Jindal en medio de una controversia por garantías bancarias, informó hoy el Ministerio boliviano de Minería.

El titular de esa cartera, César Navarro, dijo en una rueda de prensa que la apelación se presentó este lunes para solicitar la anulación del laudo arbitral emitido por esa corte en agosto pasado.

"Estamos confiados en que los argumentos que estamos presentando en este recurso de anulación del laudo son enteramente válidos desde el punto de vista jurídico y financiero", declaró Navarro.

La petición de anulación fue presentada por la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y aceptada por el tribunal de arbitraje, con lo que la empresa india tiene ahora un plazo de diez días para contestar a los argumentos bolivianos, indicó el alto funcionario.

Esa corte resolvió que Bolivia debe pagar 22,5 millones de dólares a Jindal, que involucran los 18 millones de dólares que correspondían a una boleta de garantía bancaria de la firma que fue retenida por el ejecutivo boliviano, más los intereses.

Bolivia siempre argumentó que retuvo la boleta de garantía de Jindal porque no había cumplido con las obligaciones prometidas para desarrollar el proyecto minero del Mutún, que es el mayor yacimiento de hierro del país andino.

La firma india abandonó el proyecto en julio de 2012, en medio de una investigación por supuestos incumplimientos del contrato.

Jindal fue contratada en 2007 para explotar la mitad del Mutún, yacimiento situado en Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil, que contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

Antes de dejar el país, la empresa india adujo que el Gobierno de Bolivia no facilitó su trabajo, al poner trabas a su acceso a la mina y no otorgarle la suficiente seguridad jurídica.

Entretanto,el Gobierno de La Paz ha solicitado a China créditos por 3.000 millones de dólares, parte de los cuales quiere invertir en el desarrollo de una parte del Mutún en un proyecto estatal, según informaron hoy medios locales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia