Economía

El Gobierno y la COB acuerdan reducir los salarios de los gerentes de la Gestora Pública

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el acuerdo también determina destinar las utilidades de la Gestora Pública, que administrará los aportes para la jubilación, al Fondo Solidario. El sueldo de Bs 70.000 fijado para la máxima autoridad de la entidad pública generó rechazo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:58 / 20 de julio de 2015

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron reducir el salario del gerente de la Gestora Pública de Seguridad Social de Bs 70.000 a Bs 30.000. Además no estará amparado por la Ley General del Trabajo y las utilidades generadas por la institución serán canalizadas al Fondo Solidario y no, como estaba inicialmente previsto, al erario nacional.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó esta mañana del acuerdo con la dirigencia del ente matriz de los trabajadores, en el acto de presentación en Palacio de Gobierno de un suplemento alimenticio que será entregado mensualmente a las personas de la tercera edad. El presidente Evo Morales y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, asistieron al acto.

La decisión de reducción salarial responde a las críticas de la COB y de la dirigencia de los propios jubilados, quienes cuestionaron que se haya establecido en el decreto 2248 un rango alto de salarios: Bs 70.000 para el Presidente del directorio; Bs 50.000 para el gerente nacional y el auditor principal; Bs 35.000 para gerencias regionales y Bs 30.000 para subgerencias.

A partir del acuerdo hecho público hoy, los salarios para el personal jerárquico bajarán y serán los siguientes: Bs 35.000 para el Gerente General y Presidente; Bs 25.000 para el gerente nacional y el auditor; y Bs 20.000 para las gerencias regionales y subgerencias. Los niveles salariales serán revisados al menos un vez al año.

Morales recordó que el establecimiento de un sueldo de Bs 70.000 ya habìa representado una disminución, puesto que bajo la administración privada el gerente ganaba Bs 120.000. “Pensábamos que estábamos haciendo bien”, dijo y agregó que frente a los reclamos se reconsideró la decisión y fue establecida una nueva escala salarial.

“Aunque yo hubiera querido 30 mil, hay que hacer una evaluación permanente”, expresó el Presidente en el acto, frente a dirigentes de los jubilados y sus bases, mientras que Trujillo valoró el acuerdo y explicó que también consiguieron que el gerente de la Gestora Pública esté al margen de la protección de la Ley General del Trabajo.

Arce explicó que otro de los acuerdos es destinar las utilidades generadas en la Gestora Pública al Fondo Solidario para mejorar las rentas bajas. Inicialmente las utilidades debían estar destinadas al Tesoro General de la Nación (TGN). “Se acordó ahora que las utilidades ahora vayan a contribuir y fortalecer nuestro Fondo Solidario”, precisó.

El ente matriz de los trabajadores también podrá ejercer el derecho de control social y participará del proceso de selección del personal de la Gestora Pública. “Hemos podido llegar a estos resultados que creo son satisfactorios y van a favorecer para que nuestra Gestora arranque de una vez en el manejo de las pensiones”, afirmó Arce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia