Economía

Gobierno y COB sellan acuerdo sobre Ley de Pensiones y sube renta a Bs 4.000 para mineros

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que el convenio también aumenta de 1.300 a 1.400 bolivianos el monto mínimo de jubilación para los trabajadores que aportaron 35 años al sistema de pensiones.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:49 / 10 de septiembre de 2013

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) suscribieron el martes un convenio que modifica la actual Ley de Pensiones 065 e incrementa de 3.700 a 4.000 bolivianos las rentas de los trabajadores mineros con 35 años de aportes y sube de 2.600 a 3.200 bolivianos como máximo las pensiones del resto de los sectores laborales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que el convenio también aumenta de 1.300 a 1.400 bolivianos el monto mínimo de jubilación para los trabajadores que aportaron 35 años al sistema de pensiones.

“El Gobierno Nacional y las COB acordamos las modificaciones a la Ley de Pensiones a objeto de beneficiar con nuevos límites solidarios a los trabajadores jubilados que reciben su renta”, señaló en declaraciones previas a la firma del convenio.

Arce detalló que el convenio establece que las rentas de jubilación se calcularán en base a las últimas 24 boletas de pago, siempre y cuando, la variación salarial de años anteriores no supere el 30%.

Anteriormente, recordó que sólo se permitía una variación salarial del 20%.

El Ministro de Economía manifestó que también se firmó otro convenio que abre un nuevo proceso de trabajo entre el Gobierno y la COB, orientado revisar el decreto supremo respectivo a la reglamentación de la Ley de Pensiones 065.

“Estamos considerando el tratamiento de los diferentes reglamentarios que faltaban, nos estamos dando plazos, tareas entre ambas instituciones para que se lleven adelante estas reglamentaciones y por lo tanto, de esta manera dar una completa aplicación a nuestra Ley de Pensiones”, añadió.

Adicionalmente, Arce señaló que, en coordinación con la COB y la Organización Internacional del Trabajo, se realizará un estudio matemático actuarial para otorgar sostenibilidad a la Ley de Pensiones.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, resaltó la firma del acuerdo que, a su juicio, representa un 'avance significativo' en la lucha de los trabajadores, por mejores condiciones de vida para la clase obrera de Bolivia.

“Esto es un avance significativo para seguir avanzando y seguir luchando y mejorando las condiciones económicas de nuestros compañeros trabajadores del país”, subrayó.

Trujillo apuntó que el documento firmado también viabiliza la realización de un estudio técnico sobre las condiciones laborales en las industrias, con el fin de garantizar un ambiente idóneo para los trabajadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia