Economía

El Gobierno y la COB definen instalar una comisión para comenzar el análisis de las demandas de los trabajadores

Trabajadores y Gobierno están reunidos desde las 22.00 en el Ministerio de Trabajo

La Razón Digital / La Paz

22:33 / 14 de mayo de 2013

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) decidieron hoy la conformación de una comisión de 15 personas para comenzar con el análisis de las demandas de los trabajadores que se centran en la reforma de la Ley de Pensiones, según informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

A las 22.00 ambos sectores empezaron un acercamiento en ambientes del Ministerio de Trabajo para resolver los conflictos en el país, aunque el diálogo demandado por ambos sectores no se instaló de manera oficial. "Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo. Una vez que conformen las comisiones nos avisarán para empezar a negociar con la COB. Esperemos que no hay ningún obstáculo para avanzar en la solución de sus demandas", dijo Santalla a la prensa.

Santalla y el ministro de Economía, Luis Arce, se reunieron por espacio de media hora con los trabajadores en el salón Juan Lechín Oquendo del Ministerio de Trabajo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró en la noche que "no se puede decir por un lado quiero dialogar y por el otro lado llevar una dinamita, convocar a la violencia (...) eso no es un movimiento reinvindicativo sindical sino un movimiento conspirativo, confrontacional y es un movimiento que está buscando generar un clima de beligerancia y violencia", dijo el ministro Romero durante la conferencia de prensa.

El secretario de integración regional de la COB, José Luis Delgado, afirmó que el ente matriz de los trabajadores remitió a la centrales obreras departamentales y regionales un instructivo para comenzar el miércoles la radicalización de las protestas y la masificación de los bloqueos de caminos.

Los trabajadores afiliados a la COB protestan desde hace nueve días atrás por la reforma de la Ley de Pensiones que les permita jubilarse con el 100 por ciento de sus aportes; y en el caso de los mineros acceder a una renta de vejez de 8 mil bolivianos.

Pese a la conformación de la comisión e inicio del diálogo, dirigentes de la COB ratificaron que las movilizaciones en el país continuarán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia