Economía

El Gobierno y la COB acuerdan un incremento del 8,5% a la masa salarial y el mínimo nacional se incrementa de Bs 1.440 a Bs 1.656

“Saludo este entendimiento entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana", dijo el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. Advirtió que la próxima tarea es concluir con la redacción de la nueva Ley General de Trabajo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:33 / 09 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB) acordaron hoy un incremento del 8,5% a la masa salarial y un 15% al Salario Mínimo Nacional (SMN), en el marco de una negociación que trató los temas complejos del pliego labora trabajado en cuatro comisiones. La Ley General del Trabajo es la próxima tarea a priorizar por ambos sectores.

El anuncio del acuerdo fue hecho en Palacio de Gobierno conjuntamente entre Morales y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien estuvo acompañado por al menos diez dirigentes sindicales.

“Saludo este entendimiento entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana. Reiterar que hemos quedado el incremento al salario (masa salarial) del 8,5% para este año y el incremento al salario mínimo nacional en 15%”, reiteró Morales desde las escalinatas de Palacio Quemado.

El Gobierno propuso la semana pasada un incremento del 7% al salario básico y 10% al mínimo nacional. Hoy, en horas de la mañana, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que un mayor porcentaje podría afectar el crecimiento y el doble aguinaldo.

Trujillo informó que otro punto acordado es que el Tesoro General de la Nación (TGN) garantice un presupuesto entre 4 y 6 millones de bolivianos para revisar los más de 360 artículos que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir la inflación. Esa tarea será conjuntamente entre la COB y el Ministerio de Economía.

Otro punto acordado es la agilización de la aprobación de la Ley General del Trabajo, explicó Trujillo y Morales sostuvo que su “deseo es terminar el Primero de Mayo (con la aprobación de esa norma)”.

El incremento del 8,5% a la masa salarial y el 15% al mínimo nacional será retroactivo a enero, informó el Mandatario. El decreto salarial será trabajado de forma conjunta.

En febrero, la dirigencia de la COB y Morales acordaron formar comisiones para analizar el pliego de los trabajadores en cuatro meses: social, productiva, normativa laboral y salarial. Actualmente el salario mínimo nacional asciende a 1.440 bolivianos que con el nuevo acuerdo se incrementará a 1.656 bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia