Economía

Gobierno y COB analizan fórmula inversa y proporcional para todos

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que en el encuentro se logró consensos con representantes de la COB en los temas minero, agrario, fabril y laboral. La reunión se suspendió a las 16.30  por un viaje del presidente Morales a Cochabamba.

Diálogo. Ayer en la madrugada, el presidente Evo Morales se reunió con dirigentes de la COB.

Diálogo. Ayer en la madrugada, el presidente Evo Morales se reunió con dirigentes de la COB. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:25 / 30 de marzo de 2013

Tras una reunión de diez horas, autoridades del Gobierno y la COB ingresaron en cuarto intermedio hasta el martes 2 de abril para reanudar la negociación sobre el pliego petitorio laboral. El planteamiento del Ejecutivo es un alza salarial inversamente proporcional para todos los sectores.

La decisión fue asumida luego de la reunión que se inició a las 06.00, entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, los ministros de las carteras de Economía, Minería y Trabajo y unos 30 representantes de la Central Obrera Boliviana (COB).

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que en el encuentro se logró consensos con representantes de la COB en los temas minero, agrario, fabril y laboral. La reunión se suspendió a las 16.30  por un viaje del presidente Morales a Cochabamba.

Arce precisó que el tratamiento del incremento salarial queda pendiente para la reunión del martes, programada para las 15.00. Asistirán Morales, García y un nuevo equipo de ministros porque se abordarán otros temas.

A la salida de la reunión, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, afirmó que el aumento salarial no fue analizado. Y calificó de “agria” la discusión con el Gobierno. “Esperamos alcanzar una decisión final el martes debido a que el Gobierno está en la obligación de dar una respuesta favorable al pliego de los trabajadores”.

El Ministro de Economía no quiso adelantar la propuesta del Ejecutivo sobre el alza salarial y afirmó que el martes darán a conocer el planteamiento oficial. Sin embargo, en la mañana, el presidente Morales propuso una alternativa: “Mi gran deseo siempre es que hayan buenos acuerdos para el bien de los trabajadores; les he pedido en un inicio que podamos implementar el incremento salarial llamado inversamente proporcional para todos los sectores”.

El 1 de mayo de 2012, el Gobierno aprobó, vía decreto, un salario mínimo nacional de Bs 1.000 y un aumento salarial del 8% para los sectores sociales con retroactivo a enero. En esa oportunidad se aplicó la fórmula inversa y  proporcional para Salud y la Policía.

En esta gestión sería para todos los sectores. Morales consideró que sería “bueno” que los dirigentes nacionales del magisterio entiendan que se beneficiará con un mayor porcentaje de la masa salarial a los trabajadores que ganan menos y dar un menor incremento a aquellos que ganan más. “Ojalá que esto pueda ser una novedad en la reunión que estamos sosteniendo, pero fundamentalmente valoro la participación”, dijo el Mandatario.

“El único sector al que no se ha podido aplicar el (aumento salarial) inversamente proporcional ha sido el magisterio”, recordó el gobernante.

El 7 de febrero, la COB entregó su pliego petitorio laboral que plantea  un salario igual a una canasta familiar de Bs 8.309. El 1 de marzo, el Gobierno respondió que este año “cualquier incremento salarial” estará por encima de la inflación de 2012, que fue del 4,54%. Anunció que en 2014 harán un estudio de la canasta familiar.

Trujillo declaró que en el tema productivo minero “hay algunos avances” que serán “ratificados” el martes.

Agenda para el martes

Temas

Discutirán la Ley de Pensiones, ajuste de rentas, canasta familiar, tasa de inflación, presupuesto para salud y educación, ítems, convenios 151 y 154 de la OIT, proyecto de ley de servicios financieros, situación de Ecobol y Senater.

Comisión estudiará la estructura de Comibol

El Gobierno y la COB decidieron, en consenso, conformar una comisión que analizará la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Se ha logrado consensuar la conformación de una comisión formada por el Ministerio de Minería, la Comibol y la COB para que esto pueda rápidamente agilizarse, establecer criterios y una respuesta concreta que sería presentada en la próxima reunión al Ejecutivo para su consideración y discusión”, detalló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

El Gobierno se comprometió a que hoy el ministro de Minería,  Mario Virreira, se reúna con los miembros de esta comisión .

Arce subrayó que también acordaron con la COB agilizar el tratamiento de la nueva Ley Minera. Aunque no dio fechas, aseguró que las comisiones tienen fechas determinadas, especialmente la de la Federación de Mineros, para llegar a acuerdos que permitan al Ejecutivo enviar a la “brevedad posible” esa norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Agregó que también se convocará a las empresas privadas. Y respecto a la Ley de Avasallamientos reafirmó el compromiso del Gobierno para su avance.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia