Economía

Gobierno y COB declaran cuarto intermedio en el diálogo por el salario

Tomaron la decisión debido al viaje del presidente Evo Morales a Nueva York. Volverán a reunirse el próximo martes. Los trabajadores ratificaron su propuesta de 8,5% de incremento salarial y dijeron que encontraron buena predisposición en el Jefe de Estado.

Guido Mitma, ejecutivo de la COB a la conclusión de la reunión con el presidente Morales

Guido Mitma, ejecutivo de la COB, habla a la conclusión de la reunión con el presidente Evo Morales. Foto: Ángel Guarachi Foto: Ángel Guarachi

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Guido Mitma, ejecutivo de la COB a la conclusión de la reunión con el presidente Morales Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:25 / 20 de abril de 2016

El Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB) declararon hoy un cuarto intermedio hasta el martes de la próxima semana en el diálogo sobre el incremento salarial.

El anuncio lo hizo esta mañana el máximo dirigente del organismo sindical, Guido Mitma, tras una reunión con las autoridades del Ejecutivo encabezadas por el presidente Evo Morales. Dijo que el motivo es el viaje del Jefe de Estado a la asamblea de la ONU sobre drogas y aseguró que existe predisposición del Presidente para mejorar la oferta gubernamental.

“Ese incremento del 4% es sumamente bajo, irrisorio. Hemos mostrado al Presidente que un incremento de dos bolivianos al día no puede ser… los trabajadores hemos mostrado nuestro descontento. Pero hay predisposición por parte del Presidente del Estado para mejorar esto”, afirmó.

El Gobierno ofertó a los trabajadores un aumento del 4%, tanto al haber básico como al salario mínimo nacional, y la anterior semana el ministro de Economía, Luis Arce, pidió a la COB “tomar en cuenta que el crecimiento previsto del 5% se cumplirá y se pagará el segundo aguinaldo”.

No obstante, Mitma reiteró hoy el rechazo de los trabajadores a esa propuesta e insistió en la exigencia de un 8,5% de incremento al salario y 15% al mínimo nacional.

“En la COB hemos manejado como base central el incremento de la gestión pasada del 8,5% al haber básico y el 15% al mínimo nacional, esa es nuestra propuesta”, dijo, tras expresar su deseo de que las mesas de trabajo que analizan el pliego cobista logren avances hasta la próxima semana, ya que su actual ritmo de avance “está generando descontento entre los trabajadores".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia