Economía

Gobierno llama a la COB a dialogar y advierte de un nuevo 'fracaso' en el paro de 48 horas

Un ampliado de la COB resolvió la tarde del lunes convocar a un paro de 48 horas este jueves y viernes, en todo el territorio nacional, en demanda de la derogación del Decreto Supremo 2765, firmado en mayo pasado, que determinó el cierre de Enatex y el despido de al menos 1.000 trabajadores.

Un grupo de ex trabajadores de Enatex instala el piquete de huelga de hambre. Foto. Dennis Luizaga

En mayo un grupo de extrabajadores de Enatex instaló un piquete de huelga de hambre. Foto. Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:27 / 22 de junio de 2016

El Gobierno llamó la mañana de este miércoles a un diálogo a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para solucionar el conflicto originado por el cierre de la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y advirtió de un nuevo "fracaso" en la convocatoria del ente matriz de los trabajadores a un paro movilizado de 48 horas a nivel nacional para el jueves y viernes.

La invitación al diálogo llegó en la voz del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien ofreció esta mañana una conferencia de prensa y cuestionó a los dirigentes de la COB por actuar "irresponsablemente" al no evaluar autocríticamente el "fracaso" del paro de 24 horas del lunes pasado,  insistir en convocar a un paro movilizado de 48 horas y no responder a los llamados a diálogo del Gobierno del viernes y sábado pasados.

"Seguimos tendiendo la mano del diálogo para, en diálogo, resolver el conflicto (...) Se dice que el Gobierno no habría cumplido con su responsabilidad de garantizar fuentes de empleo, sin embargo esta afirmación olvida que el Gobierno, cuando Enatex era una empresa privada, Ametex, los 1.500 puestos de trabajo que existían entonces (...) decidimos hacer un esfuerzo para preservar las fuentes de empleo y durante varios años hicimos esfuerzos para garanatizar la estabilidad laboral", indicó Rada.

El viceministro Alfredo Rada. Foto: Angel Guarachi

El viceministro argumentó que los dirigentes de la COB tienen todas las posiblidades de resolver, en la mesa del diálogo, el conflicto por Enatex, "en vez de insistir en convocatorias que no van a tener la respuesta de las bases como ya ocurrió con el paro del lunes (...) ningún sector productivo paró el día lunes; y en vez de hacer una valoración autocrítica del fracaso de ese paro insisten en convocar a otro paro esta vez de 48 horas, nos parece una actitud irresponsable".

Un ampliado de la COB resolvió la tarde del lunes pasado convocar a un paro de 48 horas el jueves y viernes, en todo el territorio nacional, en demanda de la derogación del Decreto Supremo 2765, firmado en mayo pasado, que determinó el cierre de Enatex y el despido de al menos 1.000 trabajadores.

Rada recordó que el Gobierno llamó en dos oportunidades a la COB a dialogar y dio lectura a una propuesta del Ministerio de Educación para resolver el caso Enatex al cual no se dio ninguna respuesta hasta la fecha.

Advirtió, también, de un debilitamiento de la COB si sus dirigentes permiten ser influenciados por sectores de ultraizquierda que buscan -según dijo- agravar el conflicto y cuestionar la relación enter la COB y el Gobierno. "La relación Gobierno y COB por parte del Gobierno continúa invariable con un lineamiento hacia los trabajadores", dijo.

Al menos 800 trabajadores de Enatex se habrían acogido al pago de finiquitos, según detalló Rada, quien recordó que el Gobierno cumplió con los trabajadores de Enatex cuando éstos eran empleados de la empresa privada Ametex.

"Resulta que queda una cantidad muy pequeña, 160 trabajadores, y resulta que por esa cantidad  de trabajadores hay dirigentes dentro de la Central Obrera Boliviana que pretenden generalizar el conflicto", remarcó. (22/06/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia