Economía

Gobierno pide a COB flexibilizar su posición sobre el alza salarial

La CEPB expresó su disconformidad con la propuesta gubernamental que hizo a la COB y manifestó que la medida es un incentivo para que las empresas formales pasen al sector de la informalidad.

Info salario mínimo.

Info salario mínimo.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:13 / 04 de abril de 2013

Willy Chipana/La Paz

El Gobierno pidió a la COB que flexibilice su posición respecto al incremento salarial que propuso. La CEPB dijo que se acatará el aumento que se disponga, aunque advirtió que algunas firmas con problemas financieros tendrían que reducir personal.

El Gobierno propuso a la Central Obrera Boliviana (COB), en una reunión que sostuvo desde las 15.00 horas del martes hasta la madrugada de ayer, un incremento del 6% a la masa salarial y 10% en el mínimo nacional. La entidad matriz de los trabajadores rechazó la propuesta del Ejecutivo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, pidió ayer a la dirigencia de la COB que “flexibilice” su posición, porque el tema del incremento salarial para este año “es negociable”. “El Presidente ha ordenado al ministro de Economía (Luis Arce) para que vea alguna posibilidad de incremento tanto en el salario mínimo nacional como en lo que se refiere al incremento al básico. El Ministro de Economía verá de dónde puede sacar algo más (de dinero)”.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, respondió que no se flexibilizará la posición sobre al aumento salarial, porque el pedido de Bs 8.309 es el resultado de un estudio con relación al costo de la canasta familiar.  

Flexibilización. “Nosotros no vamos a flexibilizar nuestra posición, porque no es posible un aumento del 6% y 10% al minino nacional. Eso no condice con lo que nosotros estamos planteando”, manifestó el dirigente cobista. Por el contrario, indicó que el Órgano Ejecutivo debe flexibilizar su posición mejorando su oferta salarial y debe dejar de lado su propuesta del aumento salarial inversamente proporcional.

El 12 de noviembre del año pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, recalcó que el aumento salarial en 2013 sería mayor al índice inflacionario de 2012. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor que mide la inflación fue del 4,54% el año anterior.  

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, expresó su disconformidad con la propuesta gubernamental que hizo a la COB y manifestó que la medida es un incentivo para que las empresas formales pasen al sector de la informalidad.

En consulta realizada a Sánchez respecto a que si los empresarios cumplirán con el aumento salarial del 6%, éste respondió: “No va a quedar otra, porque las leyes se acatan y se cumplen”. Advirtió que en aquellas empresas que financieramente no puedan cumplir con el alza salarial que el Gobierno disponga, éstas “tendrán que reducir personal”. 

Según el Secretario de Finanzas de la COB, los empresarios deben compartir sus utilidades que han obtenido durante la gestión del presidente Evo Morales. “El presidente de la Confederación de Empresarios (Privados de Bolivia) tiene que demostrar qué empresario en esta gestión del Gobierno no ha tenido mejores utilidades, le pedimos que nos señale”, emplazó el dirigente sindical.     

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, indicó que el diálogo con la dirigencia de la COB quedó en cuarto intermedio y se reanudará este viernes.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, calificó la propuesta que hizo el Gobierno a la COB del 6% como razonable, porque una mayoría de las empresas estará en la capacidad financiera de cumplir con el incremento salarial. “Es una propuesta mucho más racional que la presentada por la COB de Bs 8.300 que está alejada de la realidad y que no podría garantizar o generar estabilidad en las fuentes laborales de cada una de las empresas”, afirmó.

COB convoca a ampliado y no descarta movilizaciones

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a sus afiliados a un ampliado de emergencia para mañana con el fin de analizar la propuesta del alza salarial del Gobierno. El secretario de Transporte de la COB, Octavio Urquizu, no descartó que en el evento las organizaciones sindicales definan la realización de futuras movilizaciones.

“No están descartadas las movilizaciones, porque el tema salarial ha sido rechazado, pero queda pendiente la Ley de Pensiones. Todo eso depende de la decisión del ampliado”, señaló.

El secretario de Educación y Cultura de la COB, Adolfo Montoya, dijo que la convocatoria al ampliado fue comunicada a todas las entidades sindicales. La reunión determinará la respuesta que se dará al presidente Evo Morales sobre el aumento salarial del 6%.

El aumento salarial del 6% es racional.

Por José Luis Evia

Dado que la inflación del año pasado fue del 4,54%, el incremento salarial del 6% parece estar dentro de los ámbitos razonables y que puede ser visto muy bien por el sector privado sobre el cual recae la gran parte del peso de ese aumento salarial. Es una oferta razonable y sobre eso se va a establecer el incremento final en las negociaciones que tenga el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). La COB tiene una posición maximalista de pedir un salario de Bs 8.300, pero lamentablemente las condiciones de productividad del país no lo permiten. La COB debería revisar su posición para tratar de obtener beneficios razonables para sus afiliados, porque reduce su capacidad de negociar con el Gobierno.

En el caso de los empresarios, hay algunos que van a poder incrementar el 6%, pero hay empresas que no podrán con ese incremento. Ahí hay un problema, porque sería importante que las empresas y sus trabajadores acuerden el tema salarial en base a cómo le va a cada compañía. Lamentablemente la realidad que se ha impuesto en el país es que el Gobierno es el que decreta el incremento salarial y todas las empresas tienen que acatar. Deberíamos repensar en un esquema en el cual haya flexibilidad, de manera que las empresas puedan acomodar los incrementos salariales de acuerdo con las posibilidades de producción que generan.

José Luis Evia es analista económico.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia