Economía

Gobierno y COB acuerdan incremento salarial del 6% y el mínimo nacional sube a Bs 1.805

El Gobierno y la COB iniciaron la semana pasada las negociaciones para definir el aumento salarial de este año y tratar otros temas que fueron presentados por el ente matriz de los trabajadores en su pliego petitorio.

Morales

Morales (c) y dirigentes de la COB en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:02 / 26 de abril de 2016

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron hoy un incremento salarial del 9% al salario mínimo nacional y 6% al haber básico, según confirmó el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, a la conclusión de una reunión con la dirigencia de los trabajadores.

"Hemos acordado, gracias a la comprensión de los trabajadores, que el incremento al salario básico para este año va a ser el 6%, lo más importante, entiendo, el pedido de los trabajadores sobre el salario mínimo nacional y acabamos de consensuar que el incremento al salario mínimo nacional este año va a ser el 9%. Es nuestra obligación como Gobierno Nacional atender las demandas de nuestros trabajadores, pero también entiendo su flexibilidad y responsabilidad, tomando en cuenta la situación económica del país", afirmó el Mandatario.

El Gobierno y la COB iniciaron la semana pasada las negociaciones para definir el aumento salarial de este año y tratar otros temas que fueron presentados por el ente matriz de los trabajadores en su pliego petitorio.

El Ejecutivo planteó elevar en 4% tanto el haber básico como el salario mínimo nacional (SMN), propuesta que fue rechazada por la COB. El ente sindical propuso un alza del 8,5% en el primer caso y del 15% en el segundo.

El máximo ejecutivo de la COB, Guido Mitma, afirmó hoy que el salario mínimo nacional se incrementará de Bs 1.656 a Bs 1.805.

Espere…

"La COB, de manera responsable después de un arduro debate con el Presidente, se ha acordado lo mencionado, un 6% al haber básico... con mucha responsabilidad, justamente para precautelar la estabilidad laboral, trabajo seguro y familia segura para todos los bolivianos", indicó.

El lunes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió cautela y prudencia, tanto al Gobierno como a la COB, en la negociación para definir el incremento salarial de 2016.

“No arriesguemos la base productiva del país, generadora de fuentes de empleo digno y formal”, señala la patronal boliviana en una nota de prensa leída por su presidente, Ronald Nostas.

Morales dijo que la próxima tarea entre el Gobierno y los trabajadores es la adecuación de la Ley General del Trabajo a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia