Economía

Gobierno cuestiona que la COB proteste contra el alza en electricidad y no en el transporte

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó que el ente matriz de los trabajadores “pegue un grito al cielo” por el ajuste de 3% en las tarifas de energía eléctrica.

El viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Foto: La Razón

El viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

11:53 / 28 de junio de 2017

El Gobierno lamentó este miércoles que la Central Obrera Boliviana (COB) “pegue un grito al cielo” y declare un paro por el ajuste de la tarifa de energía eléctrica de 3%, cuando se calló tras el incremento de los pasajes del servicio público en La Paz. Anunció que se restablecerán las mesas de trabajo con el ente matriz de los trabajadores para atender los temas pendientes.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, fijó la posición del Gobierno sobre el último ampliado de la COB, que convocó el martes a un paro para el 12 de julio en contra del alza del costo de la energía eléctrica.

"Cuando hay un incremento del 3% de la tarifa eléctrica (Guido Mitma, dirigente de la COB) pega un grito al cielo, pero cuando hubo un tarifazo del 33% (en el transporte público de La Paz) no dijo absolutamente nada", cuestionó en un breve contacto con los periodistas en Palacio de Gobierno.

El ampliado de la COB realizado en Cochabamba determinó rechazar la decisión gubernamental de elevar las tarifas de la electricidad hasta en un 3% y resolvió convocar a un paro nacional movilizado de sus afiliados para demandar su anulación. El Gobierno aseguró que el ajuste es mínimo y que responde a la necesidad de cubrir costos.

Rada aseguró que el ajuste que debe ser aplicado por las distribuidoras de electricidad "no es significativo" y negó que tenga algún efecto en la canasta familiar.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, afirmó ayer que el ajuste para los usuarios será en un promedio de Bs 0,90. Los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) recibieron una explicación y descartaron que el ajuste afecte sus costos de producción o la inflación.

Otra de las demandas de la COB fue la reinstalación del diálogo con el Gobierno para tratar los temas pendientes en el pliego petitorio. Rada señaló que las mesas de trabajo serán nuevamente reinstaladas y que los ministros responsables los convocarán en los próximos días.

En contraposición, valoró que el ampliado no haya tomado en cuenta el pedido del Colegio Médico de Bolivia de exigir un pronunciamiento en contra de una acción popular que impide a los galenos parar los servicios de salud porque afecta el derecho a la salud. No obstante, los médicos realizan un denominado ‘paro silencioso’.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia