Economía

Gobierno y COB retoman diálogo con el tema salarial en la agenda

El presidente Evo Morales encabeza la comisión del Gobierno. La reunión se realiza en instalaciones de la Vicepresidencia. 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:09 / 02 de abril de 2013

El presidente Evo Morales encabeza la comisión del Gobierno que retomó la tarde de hoy el diálogo declarado en cuarto intermedio el viernes con la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB) para negociar el pliego petitorio de los trabajadores. El tema salarial es uno de los principales temas de la agenda de diálogo.

Al menos 28 dirigentes ingresaron a la Vicepresidencia, sede de la reunión. Morales, junto al vicepresidente Álvaro Garcia y un equipo de ministros participan del encuentro, informó el ministro de Trabaja Daniel Santalla.

Entre los principales dirigentes laborales están el ejecutivo de la COB Juan Carlos Trujillo. La mayoría de los dirigentes llegó cerca a las 15.30 al edificio de la Vicepresidencia, ubicado entre las calles Ayacucho y Mercado. El encuentro retoma el diálogo iniciado el viernes, que abordó diferentes temas y dejó pendiente la discusión del tema salarial.

El viernes, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que en el encuentro se logró consensos en los temas como el minero, agrario, fabril y laboral. Arce precisó que el tratamiento del incremento salarial quedó pendiente para hoy.

Trujillo señaló el viernes que el aumento salarial no fue analizado. Y calificó de “agria” la discusión con el Gobierno. “Esperamos alcanzar una decisión final el martes debido a que el Gobierno está en la obligación de dar una respuesta favorable al pliego de los trabajadores”.

El Ministro de Economía no quiso adelantar la propuesta del Ejecutivo sobre el alza salarial y afirmó que hoy dará a conocer el planteamiento oficial. Sin embargo, en la mañana del viernes, el presidente Morales propuso una alternativa: “Mi gran deseo siempre es que hayan buenos acuerdos para el bien de los trabajadores; les he pedido en un inicio que podamos implementar el incremento salarial llamado inversamente proporcional para todos los sectores”.

El 1 de mayo de 2012, el Gobierno aprobó, vía decreto, un salario mínimo nacional de Bs 1.000 y un aumento salarial del 8% para los sectores sociales con retroactivo a enero. En esa oportunidad se aplicó la fórmula inversamente  proporcional para Salud y la Policía.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia