Economía

Gobierno y la COB reinician el diálogo en busca de resolver el conflicto de Enatex

El encuentro se desarrolla entre la dirigencia del ente matriz de los trabajadores que está conducido por Guido Mitma y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de Educación, Roberto Aguilar.

Dirigentes de la COB y autoridades del Gobierno retomaron el diálogo sobre Enatex. Foto: @MinTrabajoBol

Dirigentes de la COB y autoridades del Gobierno retomaron el diálogo sobre Enatex. Foto: @MinTrabajoBol

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:42 / 11 de julio de 2016

Pasadas las 15.30 de este lunes, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades del Gobierno retomaron el diálogo en busca de una solución al conflicto sobre los extrabajadores de la cerrada empresa estatal Enatex que no se acogieron al despido y cobro de beneficios sociales.

Ambas partes esperan que en esta reunión se pueda poner fin al conflicto de la empresa textil que nació tras el despido de cerca de 1.000 obreros. El diálogo se desarrolla entre la dirigencia del ente matriz de los trabajadores, actualmente conducido por Guido Mitma, y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de Educación, Roberto Aguilar.

“Esperamos respuestas concretas, respuestas saludables, respuestas sanas a los intereses de los trabajadores. La COB está presta al diálogo para poder sanear de una vez estos temas, velar los intereses de los trabajadores”, afirmó Mitma antes de ingresar al encuentro en instalaciones del Ministerio de Educación.

Mientras  el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que espera que en esta jornada se pueda resolver el conflicto y conformar comisiones para iniciar el trabajo de redacción de la nueva Ley del Servidor Público.

“No hay un aspecto de recontratación de trabajadores de Enatex, no hay esa figura, no hay ningún acuerdo y no se ha establecido como parte de los avances”, afirmó Aguilar en torno a la demanda laboral de recontratar a los 266 obreros que hasta la fecha no cobraron su liquidación de la firma Enatex.

El nuevo Servicio Estratégico Nacional Textil (Senatex) estará en condiciones de contratar a un máximo de 200 personas entre operarios, obreros, profesionales y técnicos, adelantó ayer el viceministro  de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, quien aclaró que no todo el nuevo personal será de la ex Enatex.

El dirigente de los extrabajadores de Enatex, Gerónimo Cori, advirtió ayer que continuarán con las movilizaciones como la huelga de hambre si no encuentran soluciones a sus demandas. A principio de este mes se registraron movilizaciones en varias regiones del país por parte de los afiliados a la COB en apoyo a los ex trabajadores.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia