Economía

Gobierno pide a la COB volver a la vigilia; trabajadores ven difícil levantar protestas

Maestros, mineros y fabriles marcharon y colapsaron hoy el centro paceño, mientras que el diálogo no arranca.

Carlos Romero.

El ministro Carlos Romero. Fotos: Alejandro Álvarez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:26 / 14 de mayo de 2013

El Gobierno del presidente Evo Morales pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) retornar a su estado de vigilia para concretar el diálogo, mientras que la dirigencia de los trabajadores respondió que “es imposible levantar las movilizaciones” que hoy cercaron y colapsaron el centro paceño.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en una entrevista con la red televisiva que pidió a la dirigencia de los sectores movilizados reflexión sobre el curso de las medidas que asumen y generar las condiciones necesarias para encaminar un proceso de negociación.

“Lo único que va resolver esa situación (tema de jubilación) es un trabajo técnico en una mesa de diálogo, como ya lo estábamos haciendo. Entonces, simplemente pedimos que retomen la medida de vigilia que ellos habían determinado y la decisión (del diálogo), en todo caso, estará en la dirigencia”, expresó el ministro en el séptimo día de movilizaciones.

Los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores empezaron el lunes 6 una serie de movilizaciones con una especie de tregua el fin de semana. Demandan una renta de jubilación con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados.

El Gobierno negó la posibilidad de atender la demanda y planteó una renta con el Fondo de 4.000 bolivianos para mineros y de 3.200 para el resto. El dirigente de la COB José Luis Delgado explicó que están dispuestos a dialogar y que una muestra de ello es que permanecerán en instalaciones del Ministerio de Trabajo.

Una delegación de los trabajadores sostuvo una reunión con los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce, la mañana de hoy, pero no fue reinstalado el diálogo, que fue declarado en cuarto intermedio el lunes luego de que fueran reactivadas las medidas de presión.

"Creo que el Gobierno no está haciendo buena lectura de la situación. Esta mañana les hemos pedido responsabilidad y dialogar, pero ellos han dicho que iban a consultar”, informó Delgado, quien añadió que las negociaciones deben realizarse en medio de protestas porque es difícil levantarlas.

Ambos sectores instalaron el domingo la mesa de conversaciones, luego de que los trabajadores decidieron declarar una vigilia y otorgar un plazo de 24 horas para encontrar soluciones a sus demandas. Las movilizaciones fueron activadas el lunes y el Ejecutivo denunció incumplimiento del acuerdo de suspender las protestas.

Maestros, fabriles y mineros colapsaron hoy el centro paceño y cerraron las vías de acceso desde la zona Sur hasta el centro paceño y desde La Paz hacia El Alto. Miles de maestros marcharon por varias arterias de la sede de Gobierno.

Romero reportó de bloqueos en carreteras hacia Sucre, Chuquisaca, y Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia