Economía

Gobierno capacita a familias del Chaco en derivados de uva para incremento de ingresos económicos

La capacitación se realizó en coordinación con el municipio de Yacuiba, INIAF CHACO y la Asociación de Viticultores del Chaco, ASOVIT CHACO.

Producción de uva

Producción de uva en el Chaco Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:31 / 17 de enero de 2018

Con el objetivo de darle un valor agregado a las uvas que se producen en el Chaco Boliviano y generar mayores ingresos económicos para las familias productoras, el Gobierno nacional a través del INIAF Tarija-CEMIVIT, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, llevo adelante la capacitación y elaboración de jugos y vinos de uva blanca.

La capacitación se realizó en coordinación con el municipio de Yacuiba, INIAF CHACO y la Asociación de Viticultores del Chaco, ASOVIT CHACO, toda vez que es una región que se destaca por su alta producción en uva, en la misma asistieron pequeños productores para recibir la capacitación y puesta en práctica de jugos y vinos de uva blanca, según cita un boletín de prensa.

Según el especialista Enólogo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, INIAF,  Pablo Cieri, quien impartió la capacitación de manera práctica en todo el proceso, esta actividad complementa al proceso de producción de la uva brindando una gran oportunidad para darle valor agregado a las uvas del Chaco que se producen en más de 70 hectáreas.

“En la capacitación realizada en Yacuiba,  en una jornada completa se utilizó cuatro variedades de uva: Moscatel de Alejandría, Italia, Ribier y Exalta, de las mismas se utiliza aquellas que están en descarte y las de primera calidad van al mercado nacional, por lo que este proceso de elaboración de derivados de la uva blanca genera ingresos económicos adicionales a las familias productoras” sostuvo Cieri.

Al concluir la capacitación Pedro Alfonzo Camacho, productor de la región del Chaco, agradeció a nombre de los más de 30 asistentes, al Gobierno que por intermedio del ministerio se preocupa de la producción alimentaria, para su diversificación y la generación de empleos y por ende la generación de ingresos para los productores de la región y estos poder ofrecer productos de calidad garantizando la seguridad y soberanía alimentaria. (17/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia