Economía

Gobierno ve en Challapata acciones de organizaciones delictivas y "gran cantidad de personas" vinculadas al ilícito

El comandante de las FFAA, general Tito Gandarillas, aseguró que el operativo en Challapata busca "hacer limpieza de los malhechores y delincuentes". Dos muertos es el saldo de la acción anticontrabando.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:09 / 10 de octubre de 2012

En Challapata, “una gran cantidad de personas” está vinculada con la ilícita actividad del contrabando de vehículos, que es liderada por grupos delictivos organizados que tienen gente armada, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Mientras tanto el comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, señaló que el operativo busca “hacer limpieza de los malhechores y delincuentes”.

Dos víctimas fatales y de cinco detenidos dejó la intervención militar anticontrabando de ayer en Challapata, población ubicada entre Oruro y Potosí, en el occidente boliviano, que es considerada una zona roja del contrabando de vehículos indocumentados desde Chile. Sólo en dos garajes de la zona se contabilizó 60 vehículos indocumentados, explicó la autoridad.

La acción militar-civil ejecutada ayer apuntó a 15 garajes en los que fueron detectados vehículos indocumentados. Decenas de personas resistieron el operativo que acabó con la muerte de dos personas, Óscar Omar Cruz Mallku de 17 años y Óscar Ricardo Gómez Bertón de 27 años, además de al menos cinco heridos de diversa gravedad.

El operativo comenzó en la zona norte de la población, donde están los garajes más grandes. Al mediodía continuaba por otras zonas en medio de protestas de los propietarios de los inmuebles, quienes eran dispersados con gases lacrimógenos lanzados por los uniformados, reportaba ayer una periodista de PAT.

“Estamos frente a una estructura de gente que comete una serie de irregularidades que además pretende que Challapata sea un territorio liberalizado de toda autoridad y ley; eso es algo que no podemos permitir… Se puede decir que hay una gran parte (de la población), o por lo menos hay una gran cantidad de personas involucradas (en estos ilícitos)”, afirmó el ministro en una entrevista con la emisora Panamericana.

Los incidentes empezaron el domingo, cuando pobladores se reunieron en torno a la unidad militar acantonada en la zona, el Regimiento de Satinadores “Méndez Arcos”, para reclamar la devolución de sus autos. Ante el hostigamiento, los militares dispararon cápsulas de gases lacrimógenos y balines para dispersar a los movilizados.

“300 personas se movilizaron el domingo para atacar el Regimiento y cientos de personas se organizaron ayer para resistir al Ministerio Público y a la Policía  y al Ejército, estamos en presencia de grupos organizados”, insistió Romero, mientras que Gandarillas señaló que llegaron a la zona para “hacer limpieza de los malhechores y delincuentes, que al mismo  tiempo se convierten en narcotraficantes”.

La autoridad militar, en declaraciones al canal estatal recogida y publicada por la red Erbol, señaló que hay actividad ilegal en Challapata. “Lamentablemente, no sólo es el contrabando de vehículos (sino también) tenemos drogas entre medio, ese es el problema en Challapata”, señaló.

La Aduana Nacional, junto a la institución militar y policial ejecutó la acción orientada a luchar contra el contrabando. Romero aseguró que los militares permanecerán en Challapata para consolidar la acción contra el contrabando y liberar a la población de grupos delictivos. “Vamos a mantener esos dispositivos”, señaló.

El ministro de Gobierno reveló que hay gente armada en la zona y demandó a la población contribuir con las autoridades de Gobierno para neutralizar y aislar a quienes están dedicados a ilíticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia