Economía

Gobierno devuelve a Chile 257 vehículos robados y dice que es muestra de cooperación y lucha anticontrabando

El vicepresidente Álvaro García calificó como “deficiente” labor de los carabineros de Chile porque no impiden el ingreso de vehículos robados y de contrabando a territorio boliviano

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:14 / 13 de febrero de 2013

El Gobierno entregó hoy a autoridades chilenas 257 vehículos robados en Chile y encontrados en Bolivia. Esta acción es una muestra de cooperación bilateral y lucha boliviana contra la delincuencia y el contrabando, aseguró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el acto desarrollado en la zona de frontera.

“Esto que estamos haciendo en la frontera de Chile y Bolivia es el acto más elocuente de cooperación, de convivencia, de amistad con el Gobierno de Chile. Esta devolución de autos chilenos reafirma nuestro compromiso como Gobierno, como Estado Plurinacional para hacer todos esfuerzos que sean necesarios para poner límite a la ilegalidad en nuestra frontera y la República de Chile”, afirmó el ministro en el acto transmitido por medios estatales.

Curahuara de Carangas, en el departamento de Oruro y a 17 km del hito fronterizo, fue el escenario de la entrega de los motorizados. El cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, y varias  autoridades bolivianas, entre ellas el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, participaron del acto.

Los motorizados fueron incautados durante el proceso de nacionalización iniciado por la Aduana Nacional de Bolivia entre julio y noviembre de 2011.

“Hasta hace pocos años Bolivia era un santuario de ilegalidades, donde se refugiaban los delincuentes que cometían actos ilegales en Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú”, sostuvo.

La devolución de los vehículos es una muestra más de que la ilegalidad se está terminando, aseguró la autoridad.

El vicepresidente Álvaro García calificó la mañana de hoy como “deficiente” la labor de los carabineros de Chile en las fronteras, porque no impiden que vehículos robados y de contrabando sean internados ilegalmente a Bolivia.

“Por un deficiente control de la Policía chilena han entrado de contrabando a Bolivia. El mensaje (con la entrega de los vehículos) es muy claro: estamos devolviendo vehículos robados a ciudadanos chilenos  que debían haber sido detectados y controlados por la Policía chilena y que por una acción ineficaz han llegado a Bolivia”, insistió García en una conferencia de prensa.

El Ministro de la Presidencia anunció que en los próximos diez días se devolverá el saldo de 500 vehículos incautados a Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia