Economía

El Gobierno reporta 10 heridos en Colquiri y asegura que la Policía retomó el control de la zona

El viceministro de Régimen Interior convocó a los cooperativistas mineros y a los trabajadores asalariados a dialogar hoy a las 09.30.

La Razón Digital / ABI / La Paz

09:54 / 15 de junio de 2012

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, reportó el viernes 10 personas heridas resultado de los enfrentamientos entre mineros asalariados y cooperativistas del distrito minero Colquiri, y aseguró que los uniformados retomaron el control de la zona.

Pérez, quien se encuentra en Colquiri, al sur del departamento de La Paz, en contacto con la red PAT, explicó que ayer, en un primer enfrentamiento entre mineros, nueve personas fueron heridas, dos de las cuales, debido a la gravedad que presentaban, fueron trasladadas a un hospital de Oruro.

A las 03.45 de la madrugada, un nuevo choque arrojó una persona herida, quien también fue llevada a Oruro.

La autoridad descartó que se haya registrado un deceso, como se informaba en la víspera.

Pérez manifestó que el contingente policial de La Paz y Oruro, que se trasladó a la zona, logró retomar el control de la misma. "Hasta este momento la Policía está controlando el lugar", dijo.

Resaltó que los uniformados se mantuvieron en la zona, pese a los 10 grados bajo cero de temperatura que se registraron durante la noche en Colquiri.

Ayer, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, reconoció que los mineros asalariados tomaron los yacimientos de esa población después de rechazar un preacuerdo alcanzado por sus dirigentes con el Gobierno la madrugada del mismo día.

"Lamentamos el enfrentamiento sucedido en el distrito minero de Colquiri, que ha generado bajas en las filas del sector minero cooperativizado, pese a los acuerdos alcanzados con el Gobierno", manifestó.

Indicó que el convenio con el Gobierno establece la definición de áreas de trabajo tanto para la minería estatal, a través de la Coorporación Minera de Bolivia (Comibol), como para las cooperativas mineras de ese distrito minero.

Pérez convocó a los cooperativistas mineros y a los trabajadores asalariados a dialogar hoy a las 09.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia