Economía

El Gobierno perfila que el Consejo Económico-Productivo apunte a dinamizar la industria manufacturera

En esta instancia la podrán participar delegados de los empresarios, de distintos rubros y del Gobierno, los ministerios que trabajan en el rubro productivo.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de empresarios Privados de Bolivia,  junto al presidente Evo Morales.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de empresarios Privados de Bolivia, junto al presidente Evo Morales, en la reunión del 9 de junio Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:48 / 11 de junio de 2017

El futuro Consejo Económico-Productivo, que estará conformado por el Estado y sector privado, apunta a dinamizar la industria manufacturera debido a que el pasado año fue una de las actividades económicas que experimentaron un crecimiento considerable en el país, perfiló el Gobierno.

La propuesta fue anunciada por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, en el programa ‘El Pueblo es Noticia’ luego de que el presidente Evo Morales se reuniera el 9 de junio con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). En ese encuentro proyectaron la conformación de dicho consejo.

En esta instancia podrán participar delegados de los empresarios, de distintos rubros y del Gobierno, los ministerios que trabajan en el rubro productivo. El objetivo de a entidad, explicó, es abrir debate sobre los mecanismos que permitan la generación de nuevas industrias, que permitan apuntalar aún más la generación de empleos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró en 2016 un crecimiento de 4,3% y la construcción subió al 7,8%, recordó Durán. “Entonces ahí tenemos que sentarnos y discutir cómo dinamizamos más, y un tercer sector que ha tenido una tasa de crecimiento importante ha sido la industria manufacturera”, afirmó. Este rubro creció un 6,2%.

Según Durán, esta actividad económica es la que “más aporta” al PIB con un 19%, por lo que consideró que el Consejo Económico-Productivo debe analizar cómo lograr aumentar la producción de bienes manufactureros.

“Luego tenemos el sector de transporte y comunicaciones que el año pasado han crecido un 5,7%; electricidad, gas y agua, 5,3%. Ahí es más importante que el sector privado acompañe las grandes inversiones que estamos realizando en matera de electricidad que precisamente van a permitir aumentar la productividad que tenemos”, explicó.

Aún no hay plazos para la conformación e instalación de la primera reunión que, según se perfila, será bimensual o trimestral. “Eso todavía se está analizando, pero se podría establecer un par de reuniones con el Presidente semestralmente de tal manera que se vayan viendo los avances en esta línea de generación de nuevas industrias de generación de más empleos, de desarrollo”, sostuvo. (11/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia