Economía

Gobierno crea Consulados Móviles y amplía número de países para plan de documentación

La administración del presidente Evo Morales aprobó el decreto 1853 que dispone la puesta en marcha de los consulados para el desplazamiento a áreas alejadas de las ciudades. Dispuso de un presupuesto anual de 12 millones de bolivianos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:35 / 30 de diciembre de 2014

La administración del presidente Evo Morales puso en marcha los Consulados Móviles en el exterior para que se desplacen a escuelas, hospitales y centros penitenciarios alejados de las ciudades a fin de entregar a los nacionales documentos personales. La iniciativa abarcará el conjunto de naciones en las que radiquen bolivianos, ya que inicialmente estaba restringida a seis.

El decreto 1853, aprobado el 24 de diciembre, mantiene las Brigadas Móviles creadas en el decreto 0741 de diciembre de 2010 y que puso en marcha para implementar Programas de Documentación de Apoyo a los Ciudadanos Bolivianos y Bolivianas que residen en Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Brasil y Chile.

Los Consulados Móviles prestarán “servicios de documentación, otorgar asistencia a centros de internamiento para extranjeros, escuelas, hospitales, centros penitenciarios, y otros servicios consulares a bolivianas y bolivianos que residen en el exterior; para lo cual deben desplazarse a zonas fronterizas y lugares distantes de la sede de la Oficina Consular o Sección Consular”, refiere el parágrafo I del artículo 5 del decreto del 24 de diciembre.

Un presupuesto de 12 millones de bolivianos será dispuesto anualmente para la iniciativa, que tendrá como apoyo a las Brigadas Móviles que, según la iniciativa legal, “tienen carácter interinstitucional y se constituyen cuando se requiera y justifique mediante informe”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) encamina un proceso de empadronamiento en 34 naciones para que los nacionales se inscriban y participen en las elecciones de 2014.

Las Representaciones Diplomáticas y Consulares en el exterior tienen la obligación de obtener, enviar y entregar a sus connacionales documentación como certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, de antecedentes policiales y/o penales, de estudios realizados, legalizaciones y otros, de acuerdo a la ley 3108.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia