Economía

Gobierno anuncia que se ratificará el Convenio 167 de la OIT

El Convenio 167 fue aprobado en 1988. El presidente Evo Morales informó que el documento fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su ratificación y posterior promulgación.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:32 / 25 de abril de 2014

El presidente Evo Morales informó hoy del tratamiento y próxima ratificación legislativa del Convenio 167 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) referida a seguridad y salud de los trabajadores en construcción.

“Estos días ya he enviado el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de tal manera que en el próximo evento con el sector sea promulgada la ratificación del Convenio 167”, anunció ante un centenar de trabajadores reunidos en un acto para celebrar 61 años de la Confederación Sindical de Trabajadores Constructores de Bolivia (CSTCB).

El Convenio 167 fue aprobado en 1988 y establece medidas para la seguridad y salud a favor de los trabajadores de la construcción.

El artículo 10  refiere que la legislación nacional “deberá prever que en cualquier lugar de trabajo los trabajadores tendrán el derecho y el deber de participar en el establecimiento de condiciones seguras de trabajo en la medida en que controlen el equipo y los métodos de trabajo, y de expresar su opinión sobre los métodos de trabajo adoptados en cuanto puedan afectar a la seguridad y la salud”.

Además hace mención a las medidas de prevención y protección que deberán regir para los obreros en casos como andamiajes y escaleras de mano; elevadores; trabajos en alturas incluidos los tejados; obras subterráneas y túneles; trabajo por encima de una superficie de agua; en demolición; alumbrado; electricidad; explosivos; incendios; primeros auxilios y otros.

“Después de tantos años, casi después de 24 ó 25 años vamos a ratificar (el documento) hermanos y hermanas, no se preocupen de eso, está en la Asamblea Legislativa”, insistió y consideró como una debilidad del Estado el carecer de grandes empresas nacionales para la adjudicación y ejecución de obras.

“El Estado tiene una debilidad, no tiene empresas para ejecutar obras, ni nuestros empresarios tienen la capacidad de adjudicarse y construir, y como trabajadores y sindicatos compañeros tienen que saber que es una debilidad, no solamente del Gobierno o de Evo, sino de todo el pueblo boliviano. En algún momento será el Estado o el sector privado, pero tenemos que asumir esa responsabilidad”, reflexionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia