Economía

Gobierno: Corredor bioceánico es una prioridad para Bolivia y Perú

Interés. Sánchez dijo que Brasil y Perú pidieron información adicional del proyecto

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

04:00 / 15 de diciembre de 2014

El Gobierno afirmó ayer que para Bolivia y Perú el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es una “prioridad”. Reveló que los ministerios de Transporte de Perú y Brasil solicitaron información adicional sobre el proyecto ferroviario boliviano.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que en el encuentro entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú), que fue para tratar la agenda pendiente entre ambos países, se tocó el tema del megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Consultado sobre lo que específicamente dijeron Morales y Humala sobre este proyecto, el titular de Obras Públicas respondió: “Que es una prioridad y que no es cierto que se haya dicho que este tren esté al margen”.

El 9 de diciembre, los mandatarios de Bolivia y Perú se reunieron en Lima, Perú, pero no hubo una declaración conjunta de la cita. En febrero se había frustrado una primera reunión entre ambos mandatarios.Agenda. En el encuentro del 9 se revisaron temas como la protección del medio ambiente, la vigencia del convenio de promoción y protección de las inversiones, y la seguridad en la frontera compartida, entre otros, reportó ese día la agencia AFP.

El 19 de noviembre de 2014, el Presidente peruano dijo que la construcción de un tren entre Perú y Brasil, que permita integrar comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, no cruzaría a través de Bolivia.

En contraste, Sánchez ratificó que hace dos semanas participó en la reunión de ministros de Obras Públicas de Sudamérica en Montevideo (Uruguay), en la que recibió el respaldo de sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la construcción del corredor boliviano.

Afirmó que dicho corredor está inscrito oficialmente en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de Unasur. “Es un corredor importante para las comunicaciones de los países que son parte del bloque de la Unasur”.

Como parte de los acuerdos con sus colegas, agregó que en marzo de 2015 se realizará una “importante reunión” en la ciudad de Santa Cruz  con el equipo técnico de Cosiplan para ultimar detalles del proyecto.

Sánchez añadió que producto de dicha cita el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú pidió información adicional del proyecto del CFBC, la que ya se le envió. Además, sostuvo que la anterior semana el ministerio de Brasil hizo una solicitud similar. “Hay mucho interés en llevar adelante este proyecto. (...) Este es un proyecto priorizado por la región y se trabaja en ese sentido”.

Dicho megaproyecto, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, busca integrar Brasil, Perú y Bolivia a través del transporte ferroviario.

Además del corredor interoceánico carretero que se construye actualmente en Bolivia, está el proyecto de tendido de un tren bioceánico entre Perú y Brasil, que permita unir comercialmente los puertos del Atlántico y el Pacífico, que llegaría al norte del Perú sin pasar por Bolivia. El país también busca participar de este último proyecto, impulsado por Perú y Brasil, y sumarse con una línea férrea que conecte el norte de Bolivia con puertos en ambos océanos.

Más datos sobre la temática

RespaldoEl 7 de diciembre, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) indicó que priorizará ocho proyectos de integración regional, entre los que está incluido el del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá el Pacífico con el Atlántico y que pasará por territorio boliviano.InversiónEl ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que el CBFC tiene una longitud de 3.750 kilómetros desde el puerto de Santos, en Brasil, hasta Ilo, en Perú. La inversión total del proyecto de conexión supera los “7.000 millones de dólares”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia