Economía

Gobierno de EEUU se opone a fusión AMR-US Airways

Posición. El Departamento de Justicia teme por un alza de los pasajes aéreos

Texas. Un avión de US Airways (d) junto a otro de American Airlines.

Texas. Un avión de US Airways (d) junto a otro de American Airlines. EFE.

AFP / Nueva York (EEUU)

02:24 / 14 de agosto de 2013

El Gobierno de Estados Unidos presentó una demanda ayer contra la fusión entre AMR, casa matriz de la aerolínea American Airlines (actualmente en concordato), y US Airways.

“Esta fusión se traduciría en un alza de los pasajes aéreos para los consumidores por un servicio disminuido”, explicó el comunicado del Departamento de Justicia, que agrega que la demanda apunta a “mantener la competencia” en el sector.

La operación anunciada en febrero prevé una fusión entre AMR y US Airways que daría nacimiento a la mayor aerolínea de Estados Unidos y un gigante mundial con valor de bolsa de 11.000 millones de dólares.

El Departamento recuerda que las firmas actualmente compiten en “más de mil trayectos”. “De producirse la fusión, incluso un pequeño aumento en los precios de los billetes, del (transporte del) equipaje o un cambio de los vuelos implicaría millones de dólares para los consumidores estadounidenses”, destacó Bill Baer, responsable de la división antimonopolio del DoJ.

Mercado. La fusión llevaría a una concentración de más de 80% del mercado estadounidense del transporte aéreo comercial entre solo cuatro compañías. La querella, a la que se asociaron seis estados, fue presentada ante un tribunal de Washington.

Las empresas emitieron un comunicado conjunto el martes afirmando que se defenderían ante la Justicia para consumar la fusión. Las aerolíneas refutaron los argumentos de que la fusión limitaría las posibilidades para los pasajeros, según el reporte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia