Economía

El Gobierno cierra la ESM y despide personal hasta concretar industrialización

El presidente en ejercicio Álvaro García anunció que están en curso gestiones con una empresa China para concretar la industrialización del yacimiento de hierro

Labor. Actividad en el yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz.

Labor. Actividad en el yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz. Víctor Gutierrez-Archivo.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:25 / 28 de septiembre de 2015

El Gobierno confirmó hoy el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y el despido de personal hasta tanto sean concretadas las gestiones para conseguir que una empresa china invierta y empiece la industrialización del hierro en el corto plazo para el mercado interno.

El presidente en Ejercicio Álvaro García informó de la decisión y de las gestiones en curso para concretar el desarrollo de uno de los más grandes yacimientos de hierro. “ Se está cerrando (la empresa del) Mutún tal como lo conocimos, con una administración que básicamente cuidaba y no producía nada, porque no está ahora industrializado”, explicó.

Varios trabajadores de la ESM fueron despedidos y los afectados iniciaron medidas de presión como la toma de las instalaciones de la empresa para su reincorporación, además exigen la renuncia del presidente de la ESM, José Alberto Padilla.

La medida es indefinida hasta que se nos garantice la estabilidad, continuidad de la Empresa Siderúrgica Mutún y la inamovilidad de todos los compañeros”, informó el representante de los trabajadores, Mario Bustillo, según el reporte de radio Alternativa de Santa Cruz.

García explicó que se requiere de un personal mínimo y anunció un viaje a China, para mediados de octubre, con la finalidad de concretar acuerdos para la industrialización del hierro.

“Cerremos esta fase, acabemos la negociación con la empresa china e iniciemos la inversión verdaderamente productiva y ahí sí contrataremos mucho personal, por supuesto”, aseguró.

El Gobierno prevé invertir entre 400 a 600 millones de dólares. “Tenemos avances muy importantes, es lo que nos avisó el Ministro de Minería, con la empresa china que involucra tecnología y crédito. Ya se viene negociando desde hace un año atrás”, señaló García y anticipó que la producción inicial volcada al mercado interno.

En abril, las empresas chinas Henan Complant Mechanical y China Railway Construction inspeccionaron el yacimiento boliviano de hierro del Mutún, situado en la frontera con Brasil, para presentar un proyecto siderúrgico. El Gobierno boliviano tiene previsto financiar el proyecto siderúrgico Mutún con una inversión de 405 millones de dólares, de las que un 85 % serán financiados con un crédito de China.

La firma Jindal se adjudicó la industrialización del recurso natural, pero el Ejecutivo rescindió el contrato por incumplimiento de planes de inversión y desarrollo del proyecto. La empresa demandó al Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia