Economía

Gobierno: Empresarios aceptan pagar doble aguinaldo y plantean sea equivalente a salario básico o 3 mínimos nacionales

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el gabinete ministerial analizará mañana el resultado de las consultas con el sector patronal. Los jubilados, paralelamente marchan en demanda de ser incorporados en el beneficio establecido en el decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:54 / 26 de noviembre de 2013

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que los empresarios aceptaron y decidieron pagar el doble aguinaldo, pero plantean que sea equivalente a un salario básico sectorial o de tres mínimos nacionales, entre otras alternativas. En La Paz, mientras tanto persiste la movilización de jubilados en demanda de ser beneficiarios del segundo beneficio.

Ministros de Estado y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sostuvieron en las últimas horas varias reuniones para dialogar sobre el pago del doble aguinaldo, definida por decreto supremo 1802. El beneficio, según la norma llegará al sector público y privado y deberá ser cancelado hasta el 31 de diciembre.

Santalla destacó en una entrevista con la emisora Panamericana que uno de los resultados de las reuniones es que los empresarios aceptaron pagar el segundo aguinaldo. “Lo más importante, lo más rescatable en las conversaciones que hemos tenido hasta hoy, es que ellos han decidido pagar, en principio no querían pagar este doble aguinaldo”, afirmó.

Aunque aceptan cumplir con el beneficio, plantean que sea equivalente a "un salario básico" sectorial o "tres mínimos nacionales" (fijado en 1.200 bolivianos). “Eso también estamos viendo”, anticipó Santalla, quien participó ayer junto a su colega de Economía, Luis Arce, de una reunión con empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en Santa Cruz.

“A partir de estas consultas, de estas conversaciones que hemos sostenido con los diferentes directivos del sector patronal, mañana (las propuestas) las pondremos en consideración del Gabinete y ahí se recibe diferentes opiniones. Ahí se va a resolver de manera mayoritaria”, señaló el ministro, quien participará junto a 19 de sus colegas de la reunión de gabinete que es presidida por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

Los empresarios también plantean ampliar el plazo para cumplir con el decreto denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’

Mientras tanto, como ocurrió ayer, hoy decenas de jubilados marchan en la sede de Gobierno en demanda de ser incluidos en el pago del doble aguinaldo. La administración de Morales explicó en reiteradas oportunidades que el doble aguinaldo es para el sector productivo, lo que es criticado por los movilizados que anunciaron masificar sus protestas.

Los microempresarios propusieron que para cumplir con el decreto 1802 el 50% se en especie y el restante en dinero.

Arce informó el jueves 21 que el sector privado llegó a generar en 2013 utilidades por un monto superior a los 4.111 millones de dólares y que experimentó una expansión que les permite asumir el pago del doble aguinaldo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia