Economía

Gobierno libera a Ende de otorgar garantías y pagar por derechos en termoeléctrica del Sur y Warnes

La administración del presidente Evo Morales aprobó mediante decreto supremo liberar a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende), por única vez, de cumplimiento de requisitos y otras obligaciones para el desarrollo de las dos termoeléctricas, ambos proyectos representan una inversión de al menos 293 millones de dólares

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:30 / 15 de octubre de 2014

El Gobierno liberó a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende), por única vez, de cumplir requisitos como la presentación de boletas de garantía de cumplimiento de contrato e inversión, y de la boleta bancaria de seriedad de solicitud en la ejecución de las plantas Termoeléctrica del Sur y Termoeléctrica Warnes.

El decreto 2138, aprobado el 9 de octubre, estable la liberación del cumplimiento de requisitos y obligaciones impuestas por el Reglamento de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales del 28 de junio de 1995. La determinación rige específicamente para ambos proyectos que demandarán una inversión de al menos 293 millones de dólares.

“ENDE ANDINA S.A.M., en virtud de la inversión realizada y el avance de las obras de los Proyectos "Planta . Termoeléctrica del Sur" y "Planta Termoeléctrica Warnes", queda exenta de presentar las boletas de garantía de Cumplimiento de Contrato y Cumplimiento de la Inversión Comprometida, previstas por el Artículo 51 del Reglamento de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales”, refiere el artículo 4 del decreto.

Parte del artículo 51 del Reglamento refiere que la boleta de garantía debe ser equivalente al 5% de la inversión y con un plazo hasta la conclusión de la obra.

Ende también está exenta de pagar por los derechos de otorgamiento de nuevos títulos como la licencia de transmisión, uno por mil de la inversión comprometida; concesión de distribución, uno por mil de la inversión comprometida;  y por la concesión integrada de generación, transmisión y distribución en los Sistemas Aislados, uno por mil de la inversión.

La Termoeléctrica del Sur, en Tarija, tiene una inversión de 122 millones de dólares financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB) y es ejecutado por la Empresa subsidiaria ENDE Andina SAM. El proyecto incorporará 160 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La Termoeléctrica de Warnes también será ejecutado por ENDE Andina con un crédito de 171 millones de dólares del BCB. Producirá en su primera fase de desarrollo 200 megavatios (MW) y la primera de sus cinco turbinas comenzará a funcionar a fin de año para inyectar 80 MW al SIN.

El decreto de octubre también permite a la empresa estatal no presentar la “Boleta bancaria de seriedad de Solicitud, emitida por un banco nacional por un monto del medio por ciento (0,5%) del presupuesto del proyecto, con una validez de ciento ochenta (180) Días”, fijada en el Reglamento de Concesiones.

“La liberación de requisitos y obligaciones, establecida en el presente Decreto Supremo no exime a ENDE ANDINA S.A.M. de estar sujetas a la fiscalización y seguimiento del cumplimiento de la inversión comprometida que efectúa la AE y de cualquier otro control gubernamental”, sostiene el artículo 5 de la norma de octubre.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia