Economía

Gobierno abrogará el Estatuto del Funcionario Público como resultado de la negociación con la COB

La COB y el Gobierno volvieron este fin de semana a la mesa de negociaciones luego de dos huelgas declaradas por el ente matriz de los trabajadores.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión con la COB. Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión con la COB. Foto: ABI

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

21:00 / 03 de julio de 2016

El Gobierno aceptó abrogar la Ley 2027 para sustituirla por la Ley del Servidor Público. El régimen laboral bajo el que trabajadores de Enatex pasarán a la nueva empresa Senatex sigue en discusión. Este lunes se reanuda el diálogo.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el domingo que el Gobierno abrogará la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público como resultado de las negociaciones que se desarrollaron este fin de semana con la Central Obrera Boliviana (COB) con la perspectiva de resolver el conflicto que estalló por el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).  

La autoridad dijo que la norma será reemplazada por la Ley del Servidor Público y que éste tema fue un segundo acuerdo logrado con los trabajadores que exigen la reactivación de la empresa textil y la estabilidad laboral en el resto del aparato productivo del país.

El tercer acuerdo tiene que ver con el compromiso del Gobierno de no cerrar otras empresas públicas y el pedido para que “los argumentos empleados” para el cierre de la textilera pública no sean aplicados en las empresas privadas.

“Vamos a abrogar la Ley 2027 (del Estatuto del Funcionario Público); la vamos a abrogar mediante la aprobación de una nueva Ley del Servidor  Público. Ya hay un borrador de esta ley y yo creo que con el trabajo de la COB podríamos tener una ley satisfactoria para los funcionarios públicos, que ahora pasarían a denominarse servidores públicos”, explicó la autoridad.

El Gobierno decidió disolver Enatex y crear el Servicio Nacional Textil (Senatex), una nueva entidad que, de acuerdo con la propuesta gubernamental, comenzará a operar bajo un régimen laboral transitorio con la perspectiva de que pase luego al amparo de la Ley General del Trabajo, pero siempre en función de la rentabilidad de la compañía.

Precisamente, esta propuesta es un aspecto que aún está en debate, pues los trabajadores insisten en aplicar la normativa laboral vigente para Senatex. El asunto parará este lunes a una mesa técnica que puede definir las bases de un pacto definitivo que será trabajado este mismo lunes.

“Porque no tenemos garantizado mercados para Senatex, necesitamos garantizar rentabilidad y sostenibilidad. Una vez se garantice que logremos estos aspectos inmediatamente Senatex pasará al régimen de la Ley General del Trabajo”, prometió García Linera.-

La COB y el Gobierno volvieron este fin de semana a la mesa de negociaciones luego de dos huelgas declaradas por el ente matriz de los trabajadores y ante la amenaza de un paro nacional indefinido. La entidad sindical le ha exigido el gobierno la reactivación de Enatex y garantías de estabilidad laboral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia