Economía

El Gobierno deja a la Fiscalía libertad de cooperativistas y Fencomin amenaza con reactivar protestas

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó a la dirigencia de los cooperativistas que el Gobierno no tiene entre sus atribuciones poner en libertad a detenidos y los convocó a dialogar sin presiones. El dirigente Carlos Mamani advirtió que si hasta el jueves no son liberados 10 de sus compañeros retomarán las protestas

Un ampliado de los mineros cooperativistas en Oruro. Foto: Juan Mejía

El dirigente de Fencomin, Carlos Mamani (c). Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:17 / 17 de agosto de 2016

El Gobierno aclaró en una carta enviada a la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) que no está entre sus competencias poner en libertad a 10 de sus afiliados y los convocó a dejar las protestas y retomar el diálogo. Los cuentapropistas advirtieron que si hasta el jueves no son liberados los detenidos reactivarán los conflictos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una misiva de respuesta al dirigente de Fencomin, Carlos Mamani, quien exigió a nombre de sus bases la puesta en libertad de 10 de sus compañeros remitidos a la cárcel de San Pedro por los hechos de violencia durante el bloqueo en Mantecani, vía La Paz-Oruro, como la toma de policías como rehenes.

“Su solicitud de liberar a los detenidos en los últimos enfrentamientos en la localidad de Mantecani del departamento de La Paz, corresponde únicamente su tratamiento al Ministerio Público, el Poder Ejecutivo no tiene facultades ni atribuciones para disponer de la libertad de personas detenidas por la presunta comisión de delitos y transgresiones a la ley”, prevé parte de la carta.

Mamani cuestionó en una entrevista con la red televisiva Cadena A el tenor de la carta y la calificó de un insulto. "Para nosotros es un insulto más esta carta que nos ha enviado invitándonos a un diálogo sin una presión que medie”, afirmó.

Horas antes, el dirigente cooperativista afirmó en una conferencia de prensa que de no atenderse la exigencia de libertad de los 10 mineros será retomado el bloqueo de caminos, que fue declarado en cuarto intermedio el viernes 12 de agosto tras una serie de hechos de violencia que derivaron en la detención de los movilizados y la toma de policías como rehenes.

“La determinación es clara; vamos a esperar las 48 horas, el plazo que se ha otorgado y si no se da (la libertad) no instalamos el diálogo....nosotros vamos a asumir no más ya las medidas correspondientes, vamos a retomar las medidas correspondiente”, advirtió y afirmó que el Gobierno está consciente de “cuánta fuerza tiene este sector”.

Exigen la atención de un pliego de 10 puntos, entre ellos el no poner en vigencia una norma que garantiza la sindicalización preexistente y en cooperativas de servicio, y el permitirles asociarse con empresarios para explotar sus áreas de trabajo, lo que el Gobierno rechazó.

Quintana llamó al sector a suspender de forma definitiva las medidas de presión y a retomar el diálogo. “Invocamos una vez más a suspender definitivamente las medidas de presión y los invitamos a más bien a tratar su Agenda Nacional sin que medie presión alguna”, establece parte de la misiva enviada este miércoles a Fencomin con sella de recibido a las 17.09.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia