Economía

GLP de la planta Gran Chaco será exportado a 4 mercados

Ingresos. Hasta fin de año se generará unos $us 100 millones

Tarija. De fondo se observan las esferas de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

Tarija. De fondo se observan las esferas de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:18 / 16 de junio de 2015

El Gobierno confirmó ayer que la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”  se exportará a los mercados de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay. Por esa venta se generará más de $us 100 millones hasta fin de año.

La información corresponde al viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, quien señaló que de manera inicial este año se puede obtener de esa planta unas 1.800 toneladas métricas día (TMD) de GLP y el siguiente año se llegaría a  promedio de unas 2.200 TMD.

“Tenemos mercados como el de Brasil, un país que consume energía por la cantidad de población que tiene y necesita esto como combustible. Tenemos a Argentina que es un mercado de exportación de GLP, seguimos con Lima Gas hacia lo que es el Perú y Trafigura a lo que es Paraguay”, indicó, tras informar que hasta fin de año se generará al menos $us 100 millones por exportación de ese carburante.

La planta producirá 3.144 TMD de etano, insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos; 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.

El inicio de pruebas de esta planta ubicada en el municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, se efectuó el 16 de octubre de 2014.  En esa oportunidad, el entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas dijo que el complejo generará al año $us 872 millones de ingresos brutos y su utilidad neta anual será de unos $us 400 millones. Las operaciones comerciales de ésta se iniciarán el siguiente mes.

Con base en declaraciones del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, este diario publicó el 9 de abril de este año que la exportación de GLP generará $us 150 millones de julio a diciembre con el inicio de operaciones comerciales.

Sánchez añadió que en la actualidad hay 200 TMD de excedente de GLP con la producción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz y que con la Planta Gran Chaco habrá otras 1.000 TMD más y se tendrá 1.200 TMD disponibles.

Ingresos. Arnez sostuvo que en la actualidad Bolivia recibe ingresos por la venta de GLP que proviene de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, que está ubicada en el municipio de Cabezas, de Santa Cruz. El viceministro indicó que en el caso de Paraguay, el GLP boliviano irá a cubrir el 80% de su mercado, y que  Brasil siempre requerirá el producto.

En una entrevista con La Razón publicada el 8 de febrero, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que Bolivia exporta GLP a Perú y Paraguay. “Decir que en realidad pretendemos llegar a todos los mercados. Hoy estamos exportando a Perú y Paraguay, lo vamos a continuar haciendo, vamos a incrementar más bien esos volúmenes y lo que pretendemos hacer es ampliar a los mercados de Uruguay, de Brasil y de Argentina”.

La autoridad dijo que al momento se analizan los precios de este carburante en el West Texas Intermediate (WTI) para la venta de la tonelada métrica del GLP a los diferentes mercados, ya que para cada uno el precio será diferente. “En el mercado del Perú nos pagan un poco más por la tonelada métrica del GLP, pero en total la proyección son los 100 millones de dólares los que recibiríamos”.

Los inicios y los destinos

Exportación

Bolivia comenzó a exportar GLP desde septiembre de 2013, con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande el 2 de agosto de ese año. Los mercados hasta esa gestión eran Paraguay y Perú. En 2014 se amplió con Uruguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia