Economía

Gobierno afirma que uso del GNV es seguro e instruye acentuar controles en surtidores

Piden a usuarios de GNV acudir a los talleres autorizados para hacer el mantenimiento anual de los cilindros y la recalificación cada cinco años.

Explosión de un cilindro de gas, montado defectuosamente, en un surtidor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Explosión de un cilindro de gas, montado defectuosamente, en un surtidor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Sucedió el lunes pasado Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:40 / 30 de marzo de 2016

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga, aseveró este miércoles que el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) es absolutamente seguro si se cumplen las normas de seguridad e instruyó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) acentuar los controles en las estaciones de servicio, para que eviten cargar ese combustible a cilindros no autorizados.

"El uso de GNV para tranquilidad de los usuarios y de la población en general es totalmente confiable y seguro. A partir de la fecha, como ya estaba establecido, pero ahora con un control estricto de la ANH, está totalmente prohibido que las estaciones de servicio carguen GNV a cilindros que no están habilitados", remarcó en conferencia de prensa.

Barriga se refirió al tema en alusión al accidente que se registró el pasado lunes en un surtidor de la ciudad de Santa Cruz, cuando el cilindro de un vehículo (taxi) que no estaba autorizado para cargar GNV en el sistema de control B-Sisa, explotó cuando se abastecía de ese combustible.

El Viceministro de Industrialización y Comercialización explicó que la funcionaria del surtidor introdujo en el sistema computarizado la numeración de otra placa para cargar combustible a ese vehículo, cometiendo una falta "gravísima" que el informe técnico pericial determinará con más exactitud.

En esa línea, ratificó que desde la fecha se hará un control más estricto para que ningún motorizado cargue GNV si no está autorizado por el sistema B-Sisa, que "es un sistema moderno que bloquea el suministro de combustible a vehículos que necesitan mantenimiento".

"Vamos a ser estrictos en la normativa sobre las estaciones de servicio y les caerá la Ley, porque estamos poniendo en riesgo a la colectividad", subrayó.

Barriga precisó que en el país existen en circulación 350.000 vehículos a GNV, por la política de cambio de matriz energética impulsada desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Pidió a los usuarios de GNV acudir a los talleres autorizados para hacer el mantenimiento anual de los cilindros y la recalificación cada cinco años, "cuyo procedimiento es totalmente gratuito".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia