Economía

Gobierno y Jindal acuerdan plazo de 90 días para modificar proyecto

El Gobierno y Jindal acordaron reprogramar en un plazo de 90 días los niveles de producción y el cronograma de inversiones y de garantías para el proyecto siderúrgico del Mutún. Además, el Ejecutivo plantea ampliar por 60 días el plazo para la renovación de la boleta de garantía de la firma.

Mutún. En la foto se observa la maquinaria que compró Jindal para el proyecto siderúrgico.

Mutún. En la foto se observa la maquinaria que compró Jindal para el proyecto siderúrgico.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:28 / 27 de abril de 2012

“Se acordó realizar la reprogramación de los niveles de producción y el nuevo cronograma de inversiones y de garantías para su adecuación a esta nueva etapa que sería previa a la Fase I y Fase II contempladas en el contrato original. Esperamos resolver todo lo mencionado en el plazo de los 90 días  acordados”, informó ayer Jindal Steel Bolivia (JSB) en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Este medio intentó comunicarse con el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, con la finalidad de conocer los alcances que tendrá la reprogramación del proyecto siderúrgico del Mutún, pero no tuvo éxito. 

Virreira informó ayer que, “en criterio del Gobierno”, se debe ampliar en 60 días el plazo para que la empresa renueve su boleta de garantía por $us 18 millones, aunque dejó la decisión en manos del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). “Ese plazo adicional es de 60 días según el criterio de los ministerios de Minería y de Hidrocarburos”, precisó.

La Razón consultó ayer al presidente de la ESM, Sergio Alandia, respecto a la decisión que asumió el directorio sobre la boleta de garantía de Jindal. La autoridad respondió que dicha instancia se encuentra en un “cuarto intermedio” y evitó dar más detalles sobre la reunión de directorio. 

El 12 de abril, el director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco, explicó que la boleta de garantía de Jindal puede ser ejecutada no sólo ante un eventual incumplimiento de inversiones, sino también por la falta de su renovación. Por este motivo, agregó, el Órgano Ejecutivo esperará hasta el 1 de mayo para el cobro de la boleta.  Virreira también adelantó que la estatal YPFB reanudará las negociaciones con JSB para la provisión de gas natural para el proyecto.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene una propuesta de conceder 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) como inicio y también poner a disposición de la empresa GLP (Gas Licuado de Petróleo) que serviría para la parte energética”, señaló. La firma india ratificó a este medio que el proyecto siderúrgico requiere de una provisión de 6 MMmcd de gas natural para la Fase I y 10 MMmcd para la Fase II. “Con 2,5 millones podemos utilizar ese volumen para producir 0,5 MTPA (millones de toneladas por año) de acero que es el volumen de hierro que se consume en Bolivia”, señaló la compañía.

El acuerdo establecido entre la firma india y el Gobierno se realiza luego de que el ministro Mario Virreira se reuniera la noche del miércoles en su despacho con el presidente de la JSB, Vikrant Gujral. Tras el encuentro, Gujral evitó dar detalles a La Razón sobre el contenido de la reunión sostenida con el Ministro de Minería y Metalurgia.

Desmiente publicación

Comunicado

Jindal Steel Bolivia desmintió ayer, a través de un comunicado, la información publicada en un diario local. Dijo que la firma “no contrató a la empresa Citigroup Global Markets para que haga un estudio del proyecto Mutún en Bolivia”.

La auditoría incluye toda la inversión realizada 

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que la auditoría de verificación de cumplimiento de las inversiones realizadas por la Jindal Steel Bolivia (JSB) incluye todas las inversiones efectuadas y los compromisos que fueron asumidos por la empresa.

“Las inversiones que Jindal debe realizar (...) es en físico, que tienen que estar en el mismo lugar del proyecto. Pero en otros casos se admiten inversiones comprometidas como la adquisición de equipos que deben ser destinados al proyecto y esto se lo tiene que demostrar documentalmente, financieramente con los contratos, depósitos de anticipos y notas de créditos fiscal”, afirmó.

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió el 14 de agosto de 2011 que si la Jindal no realiza una inversión comprobada y no comprometida de $us 600 millones en el proyecto siderúrgico del Mutún, el Gobierno rescindirá el contrato con la firma india. La declaración hecha por García Linera fue realizada luego de una visita de inspección que efectuó al yacimiento de hierro del Mutún, en Santa Cruz.

Ministro dice que salida de JSB sería conveniente

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que si Jindal toma la decisión de irse de Bolivia, la medida sería “conveniente” para el país porque se podrían conseguir otras empresas que pueden hacer inversiones “más positivas” con el objetivo de acortar los plazos para la implementación del proyecto siderúrgico en el Mutún. “Si Jindal, por cuenta propia no quisiera estar en Bolivia, bienvenido porque creo que podemos conseguir otras opciones mucho más ventajosas para nuestro país”, manifestó Virreira en rueda de prensa.

Para el Gobierno, la siderúrgica india demostró muchas “debilidades” en la implementación del proyecto. No obstante esta afirmación, el Ministro de Minería y Metalurgia dijo que el Estado boliviano y Jindal firmaron un contrato que debe ser respetado. El Órgano Ejecutivo “está realizando los mayores esfuerzos para darle continuidad” al acuerdo, subrayó la autoridad.

Legal. “Hay un contrato firmado, hay que respetar ese contrato (y) hay que manejarlo estrictamente en los términos legales que representa ese contrato”, insistió Virreira.Ante las declaraciones realizadas por el ministro Virreira, Jindal Steel Bolivia dijo a La Razón que no emitirá ningún comentario al respecto y afirmó que la empresa está cumpliendo con el Contrato de Riesgo Compartido que firmó con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“Ratificamos que Jindal Steel Bolivia SA ha venido cumpliendo y cumplirá con todas sus obligaciones contractuales establecidas en el Contrato de Riesgo Compartido Mutún–RC y está poniendo sus mejores esfuerzos para que el proyecto sea una realidad”, dijo la siderúrgica india en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia