Economía

Gobierno y Jindal prevén firmar adenda para modificar plazos

ESM y Jindal prevén suscribir una adenda al contrato de riesgo compartido con el propósito de modificar los plazos del proyecto siderúrgico del Mutún. El Ejecutivo aclaró que la reconfiguración del proyecto no establece la disminución de los volúmenes de producción de acero.

La Paz. El Ministro de Minería en la presentación del sello postal “La Minería en Bolivia”. Ocurrió ayer.

La Paz. El Ministro de Minería en la presentación del sello postal “La Minería en Bolivia”. Ocurrió ayer.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:41 / 12 de julio de 2012

Así lo informó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira, quien indicó que actualmente se están resolviendo algunos temas pendientes con el fin de que, al concluir las negociaciones para la provisión de gas entre Jindal Steel Bolivia (JSB) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), “podemos ver una adenda que nos permita establecer nuevos plazos en la implementación del proyecto”.

Dijo que sólo se espera que en los siguientes días Jindal y YPFB terminen la negociación para el suministro de gas que permita la suscripción de un contrato y después se establecerá “en qué medida se amplían los plazos y luego veremos qué otros temas más podemos incluir en la adenda”.

Además, Virreira aseguró que se mantiene la inversión que hará la firma india de $us 2.100 millones para la industrialización del Mutún y resaltó que el “tamaño del proyecto se va a mantener”, lo que significa que no se reducirá la producción de acero.

De su lado, el gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, dijo a La Razón que ayer se envió una carta a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) con el fin de dar a conocer los requerimientos de la firma para iniciar la negociación con YPFB sobre el abastecimiento del energético. Aunque no quiso dar más detalles acerca de la misiva, sostuvo que esperan una respuesta positiva de la ESM “que permita llegar a un acuerdo”.

El ejecutivo ratificó además que “si hay una reducción en la provisión de gas tendrá que haber necesariamente una disminución en la producción de acero, “pero eso aún hay que discutirlo y llegar a un convenio definitivo”.

El 5 de julio, la cartera de Minería, la ESM y JSB retomaron las negociaciones para dar continuidad al proyecto del Mutún, luego de que el 8 de junio Jindal notificara su intención de terminar el contrato de riesgo compartido suscrito con la estatal.

Las observaciones eran principalmente por la falta de un contrato que garantice la provisión de gas requerido para el funcionamiento del complejo siderúrgico y a que no se les entregó el total de las tierras saneadas.

Virreira afirmó que hace varios días se emitió una respuesta sobre cada una de las observaciones que hizo la firma para justificar su retiro del país. “Se le ha señalado que Bolivia está en condiciones de continuar esta relación contractual con ellos para que impulsen (...) y se hagan cargo del proyecto del Mutún que en este momento está todavía bajo un contrato vigente”. Por tal motivo, el ministro dijo que se efectúan gestiones para entregar la documentación sobre el total de los terrenos faltantes, que no representan más del 4% del total de las tierras.

Procesos contra JSB

Sobre el pedido de Jindal para que se desista de los procesos en contra de sus ejecutivos, Virreira dijo que el Gobierno hace el seguimiento respectivo para que la “Fiscalía no interfiera en el accionar de la empresa india”.

JSB envía carta a ESM para iniciar negociación

La india Jindal Steel Bolivia (JSB) envió ayer una carta a la ESM con los requerimientos de la empresa para reiniciar las negociaciones con YPFB, que permitirán la suscripción del contrato de provisión de gas para el complejo siderúrgico del Mutún.

El gerente de Asuntos Legales de Jindal, Jorge Gallardo, indicó a La Razón que se espera una respuesta favorable de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) “que permita llegar a un acuerdo”. El ejecutivo no quiso dar más detalles sobre la carta porque dijo que “son temas que tenemos que discutir con el Gobierno y la ESM”.

El viceministro de Minería, Freddy Beltrán, señaló que con una menor provisión de gas se reducirá la producción de acero. “Se habló de 10 millones de metros cúbicos día de gas en función de una producción determinada de acero desde 2014, pero obviamente con menos gas habrá menos producción en ciertas partes”.

Aclaró que “la parte de minerales, pellets y hasta la reducción directa no debería sufrir cambios”. YPFB garantizó 2,5 millones de gas por día, de los 4,5 millones solicitados inicialmente por Jindal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia