Economía

Gobierno y Jindal se reunirán para negociar

El Ministerio de Minería, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) se reunirán hoy en La Paz para retomar las negociaciones y dar continuidad al proyecto siderúrgico del Mutún.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:16 / 05 de julio de 2012

Esta información fue confirmada ayer por el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de  Minería, Juan Carlos Carrasco, y el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Santander. Carrasco indicó que esa cartera cursó una invitación al director de la firma india, Arvind Sharma, para concretar una reunión. En Jindal confirmaron esa información y añadieron que junto a Sharma también irá Jorge Gallardo, asesor legal de la empresa.

De su lado, Santander señaló  que el encuentro está previsto para hoy en la tarde y que el ente cívico también fue invitado a la cita, pero no podrá asistir. Este lunes, el presidente de la institución cívica dio un ultimátum al Gobierno y a la Jindal para consensuar y suscribir un acuerdo para continuar con el proyecto del Mutún. Caso contrario, advirtió con iniciar un paro indefinido.

En ese marco, Santander afirmó que ante la posibilidad de que se concrete esta reunión, el sector declaró un cuarto intermedio en sus medidas de presión. El martes, la siderúrgica ratificó, a través de un comunicado, su decisión de terminar el contrato de riesgo compartido con la ESM para la explotación de hierro en el Mutún y lamentó que el Gobierno no tenga la voluntad para “proponer soluciones” que permitan la continuidad del plan.

La empresa expresó que pese a que la ESM y las autoridades de la cartera de Minería fueron notificadas el 8 de junio sobre esta decisión, “hasta ahora” no hicieron conocer de forma oficial ninguna respuesta ni solucionaron “sus incumplimientos en el contrato”. El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó el martes que la ESM preparó un borrador de la respuesta a Jindal y, una vez que sea revisado, se dará a conocer oficialmente por el Órgano Ejecutivo.

Posiciones sobre la negociación

El martes, Jindal Steel Bolivia (JSB) indicó que los principales ejecutivos de la empresa no recibieron ninguna invitación oficial del Gobierno para negociar y buscar soluciones conjuntas. En tanto, el Ministro de Minería dijo que la empresa no tiene un representante legal en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia