Economía

Gobierno y Legislativo suspenden tratamiento de la Ley de Minería; cooperativistas instruyen masificar los bloqueos

El anuncio lo hizo esta mañana el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Dijo que se comenzará a trabajar en otro proyecto, sobre la base del respeto a la disposición constitucional que establece que los recursos naturales son de propiedad de todos los bolivianos. Los cooperativistas mineros anuncian un ampliado para decidir si suspenden o no sus medidas de presión.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:23 / 01 de abril de 2014

El oficialismo anunció hoy la suspensión del tratamiento del proyecto de Ley de Minería en la Asamblea Legislativa, un día después de los enfrentamientos entre policías y mineros cooperativistas que dejaron dos muertos y más de 90 heridos. Tras el anuncio, dirigentes de los cooperativistas instruyeron masificar el bloqueo de carreteras hasta que el proyecto se apruebe sin modificaciones.

El anunció sobre la suspensión del tratamiento legislativo lo hizo en el Palacio de Gobierno el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Dijo que la decisión fue tomada en consulta con la presidencia de la Cámara de Senadores  “en aras de restablecer la normalidad en el país” y anunció que en adelante se comenzará a trabajar en un nuevo proyecto.

Enterados de la decisión, dirigentes de los cooperativistas anunciaron la masificación  de los bloqueos hasta que el Legislativo apruebe sin modificaciones el proyecto de ley que fue concertado con este sector. "No vamos a levantar las medidas de presión, los blqueos se masifican, esto no va a quedar así. Los bloqueos se mantienen vigentes y se van a masificar", anunció el dirigente de los cooperativistas del sector aurífero, Edmuldo Pol, durante una entrevista con radio Panamericana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que ayer, en los choques entre policías y cooperativistas, murieron dos mineros y que 86 policías resultaron heridos. Dijo que ahora, una vez suspendido el tratamiento del proyecto de ley, los mineros tienen en sus manos el futuro de este conflicto.

El anuncio de la suspensión del tratamiento de la ley minera lo hizo esta mañana el ministro Quintana en el Palacio. “En aras del restablecimiento de la normalidad del país y fundamentalmente para evitar que se produzcan acciones violentas e innecesarias de parte de los cooperativistas mineros, hemos decidido, junto con la presidencia de la Cámara de Senadores, la suspensión del tratamiento de la Ley Minera”, dijo.

Agregó que el nuevo proyecto de ley será debatido con todos los sectores involucrados en base a una premisa: respeto a la disposición constitucional que determina que los recursos naturales son de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los cooperativistas se movilizan exigiendo que se respete su derecho de firmar contratos directos con empresas privadas, lo que el Gobierno considera que abre el riesgo de que capitales privados administren recursos naturales amparados en los tratos preferenciales que reciben los cooperativistas.

En los enfrentamientos que se produjeron ayer fallecieron los mineros Juan Manuel Cachaca (22) y Jhonny Huisa Condori (28) y medio centenar de mineros y policías resultaron heridos. Los mineros denunciaron que los muertos recibieron disparos de armas de fuego y el Gobierno aseguró que en los operativos de desbloqueo la Policía no utilizó esos implementos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia