Economía

Gobierno perfila invertir $us 1.000 MM en hidroeléctrica Rositas y garantiza subvención a la energía eléctrica

El vicepresidente Álvaro García informó que el objetivo es generar la suficiente energía eléctrica para abastecer el mercado interno y empezar la exportación a países como Brasil, Argentina y Perú

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:46 / 27 de diciembre de 2013

El Gobierno proyecta invertir al menos 1.000 millones de dólares en la planta generadora de electricidad en Rositas, Santa Cruz, y perfila fortalecer y encaminar otros proyectos orientados a producir la suficiente energía eléctrica para el mercado interno y externo, además de mantener la subvención, afirmó el vicepresidente Álvaro García.

“El objetivo a mediano plazo no es solo que los bolivianos tengan energía eléctrica sino que podamos exportar. Tenemos un plan en esta década de inversión en hidroeléctricas y termoeléctricas que nos van a permitir llegara a ese sueño”, explicó en contacto con la prensa en Santa Cruz en medio de la inspección a las turbinas transportadas para la planta termoeléctrica del sur.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) invirtió en los últimos años 930 millones de dólares en diferentes proyectos y la perspectiva es incrementar los montos y el ritmo de ejecución de recursos. Uno de los megaproyectos es la hidroeléctrica Rositas y se está a la espera de un informe técnico y del proyecto a diseño final para su ejecución.

“Estamos hablando de un megaproyecto que por lo mínimo va a valer 1000 millones de dólares, es una inversión  muy fuerte,  y en el que el gobierno se ha comprometido”, explicó y mencionó que otra de las iniciativas es la generadora en Miguillas, La Paz, aunque no requerirá del nivel de recursos que la planta en Santa Cruz.

García precisó que al momento hay una inversión de 170 millones de dólares en Wárnes y otros 122 millones en la región del sur para la generación de energía eléctrica. Añadió que el objetivo es garantizar el servicio para los bolivianos, la subvención y generar excedentes para exportar en el mediano plazo a países como Argentina, Brasil y Perú.

El precio de la electricidad actual fue fijado cuando el costo del millón de BTU de gas costaba 2,50 dólares, hoy ese precio subió a 10 dólares. “Es decir, (los usuarios) están pagando un cuarto de lo que en verdad deberían pagar; si paga 50 bolivianos debería estar pagando 200 bolivianos, pero no paga tanto porque el Estado subvenciona”, explicó.

Añadió que el Gobierno desarrollará proyectos para el uso de las distintas formas de generación de energía eléctrica como el agua, gas y viento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia