Economía

Gobierno revierte Mallku Khota y Canadá expresa su decepción

El Gobierno concretó ayer a través de un decreto supremo la reversión de las concesiones mineras a la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK) y Emicruz. Canadá expresó su decepción por la decisión.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:55 / 03 de agosto de 2012

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó en una rueda de prensa que el Ejecutivo tomó esta decisión después de que los comunarios de Mallku Khota amenazaran con nuevos conflictos si no se revertía la concesión. El 10 de julio, el presidente Evo Morales y los habitantes de Mallku Khota acordaron la reversión de la concesión minera.

La norma aprobada por el gabinete de ministros revierte la concesión Mallku Khota de 170 hectáreas, registrada a nombre de Exploraciones Mineras Santa Cruz Ltda. (Emicruz) y 219 cuadrículas de la CMMK. Ambas concesiones mineras están ubicadas en las provincias Charcas y Alonso Ibáñez de Potosí.

Tras conocerse esta información, el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá se manifestó “muy decepcionado” porque Bolivia nacionalizó un proyecto minero canadiense, según un reporte de la agencia AFP.

“Este acto envía una señal negativa a los inversores canadienses y a todos los otros inversores extranjeros”, indicó Rudy Husny, portavoz del ministro Ed Fast, en un comunicado de prensa. Al respecto, el ministro Virreira rechazó el reclamo del Gobierno de Canadá y aclaró que la Compañía Minera Mallku Khota es boliviana y no canadiense. Por lo tanto, dijo la autoridad, la medida no afecta a la firma canadiense South American Silver.

El lunes, los comunarios de Malku Khota dieron al Gobierno un plazo de 72 horas para que emita un decreto supremo de reversión de la concesión otorgada a South American Silver, de la que es subsidiaria la Compañía Minera Mallku Khota. Caso contrario, advirtieron con asumir medidas de presión.

Cita. El ministro Virreira anunció que en los próximos días se reunirá con los ejecutivos de South American Silver y con los representante de la legación diplomática de Canadá para hacerles conocer de que no existe una relación entre el Estado boliviano y esa firma extranjera. El 24 de julio, la filial de la empresa canadiense indicó que sus inversiones realizadas en el yacimiento minero de Malku Khota superan los $us 25 millones. Virreira indicó que, según el decreto emitido ayer, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) contratará una compañía independiente que realice una valuación de las inversiones realizadas por CMMK y Emicruz en un plazo de 120 días.

La Gobernación dará el 10%

La Gobernación de Potosí aportará con el 10% de las regalías que percibe por la explotación minera para los trabajos de prospección y exploración en Mallku Khota.  Según el Decreto Supremo 1308, la Gobernación potosina está autorizada a realizar modificaciones a su presupuesto para la tarea indicada. La medida también alcanza a las estatales Comibol y Sergeotecmin.

“La Comibol ejecutará las actividades de prospección y exploración, en  coordinación con Sergeotecmin, pudiendo contar con el aporte financiero de la Gobernación Autónoma del Departamento de Potosí, conforme a lo establecido en la Ley 3787”, señala  el artículo 3 del decreto.

La Ley 3787 dispone que las gobernaciones que perciben ingresos por concepto de regalías mineras deberán destinar al menos el 10% para actividades de prospección y exploración, reactivación productiva y monitoreo en el sector minero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia