Economía

El Gobierno advierte cierre de minera Manquiri sí persiste conflicto de Potosí

El ministro de Minería dijo que la empresa hace diez días no produce lingotes de plata, lo cual tiene efectos negativos en la economía, tanto del departamento, como de los trabajadores dependientes e indirectos ligados a la minería.

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:58 / 20 de julio de 2015

A diez días de la toma de la Empresa Minera Manquiri S.A. por parte del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el ministro de Minería César Navarro advirtió hoy del riesgo de su cierre definitivo si el conflicto en Potosí persiste. Sin embargo, negó que se condicione el cese de movilizaciones.

En conferencia de prensa, Navarro dijo que por la forma cómo se ha desarrollado el conflicto en Potosí, Manquiri atraviesa un momento muy crítico. "Estamos en condiciones de afirmar, lo digo con tristeza pero con firmeza, a uno días de que la empresa minera Manquiri pueda cerrar sus operaciones en la ciudad de Potosí".

Manquiri -explicó- hace diez días que no produce lingotes de plata, lo cual representa efectos negativos para la economía, tanto del departamento como de los trabajadores dependientes e indirectos ligados a la minería. La empresa es subsidiaria de la norteamericana Coeur d'Alene Mines Corporation.

"En este momento trabajan alrededor de 350 trabajadores, y el efecto indirecto son cerca 2.000 empleos, lo que implicaría que 2.400 familias que se verían fuertemente afectadas por la paralización de las actividades mineras", aseguró.

Manquiri es la única empresa que compra concentrados con contenidos de plata de baja ley a los cooperativistas, quienes internaban sus complejos a los industrializadores de ingenios, según Navarro. Las cargas superan más de 200 toneladas día. "Por lo tanto, el efecto llegaría también a los cooperativistas, que podrían ser entre 1.000 a 1.500, que entregan su carga de manera diaria, semanal y mensual", sostuvo.

Manquiri por regalías, el pago de mano de obra, consumo de energía eléctrica, consumo de agua, compra de combustible y otros, según datos oficiales, genera un movimiento económico entre 23 y 24 millones de bolivianos.

Consultado si el Gobierno condiciona el posible cierre de la empresa al cese de movilizaciones, Navarro respondió "No es ninguna condición. Una medida que se toma tiene sus múltiples efectos y sus múltiples consecuencias, tiene los efectos económicos que pueden ser muy grandes (…). Puede ser como autoflagelación colectiva", dijo.

Navarro señaló que aunque las movilizaciones se suspendieran en el día, eso no significa que dentro de cuatro días todo vuelva a la normalidad, pues los efectos de la paralización de actividades en Manquiri, ya tuvieron serias consecuencias económicas y sociales.

Paralelamente a las declaraciones de Navarro, las movilizaciones potosinas en la ciudad de La Paz se masificaron con la llegada de cientos de mineros, en demanda del cumplimiento de un pliego de 26 puntos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia