Economía

Gobierno envía misión a Oruro y convoca a diálogo en la Gobernación; cooperativistas confirman asistencia

El inicio del  diálogo, previsto para las 08.00 de hoy, no prosperó debido a desinteligencias en cuanto al número de la comisión de los cooperativistas, quienes abandonaron la sala de reuniones en el Ministerio de Minería y decidieron replegarse a sus bases. Ahora se instalaría en la Gobernación de Oruro.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:46 / 03 de abril de 2014

El Gobierno decidió aceptar las condiciones puestas por la dirigencia de los mineros cooperativistas y envió una misión oficial a la ciudad de Oruro para instalar el diálogo sobre el proyecto de Ley de Minería. Los cuentapropistas aceptaron la invitación y anunciaron que asistirán a las 18.00 de hoy a instalaciones de la Gobernación de ese departamento para restablecer las negociaciones.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se encuentran dispuestos a resolver el conflicto lo más pronto y sobre la base del análisis de los puntos observados a la normativa en gestación. "En la Gobernación de Oruro está convocado el diálogo a Fencomin, con sus delegados nacionales, departamentales y regionales. Es para trabajar específicamente sobre los puntos observados en la ley Minera", informó en una conferencia de prensa.

El inicio del  diálogo, previsto inicialmente para las 08.00 de hoy, no prosperó debido a desinteligencias en cuanto al número de la comisión de los cooperativistas, quienes abandonaron la sala de reuniones en el Ministerio de Minería y decidieron replegarse a sus bases, como condicionar cualquier negociación a que se realice en la capital orureña, donde sostendrá un ampliado.

El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, informó desde Oruro a la estatal Patria Nueva que acudirán a la convocatoria del Ejecutivo con la representación nacional, departamental y regional.

El bloqueo de caminos iniciaron el lunes e interrumpen el tráfico vehicular en vías que unen a Oruro con Cochabamba y Potosí; La Paz con el norte paceño y Santa Cruz con Trinidad. Demandan la reposición del contenido del artículo 151 del proyecto de ley del sector, que les facultaba firmar acuerdos con empresas privadas.

Romero y su colega de Minería, Mario Virreira, forman parte de la misión oficial.

En la Cámara de Diputados fue aprobado el proyecto de ley y paso al Senado, donde fue suspendido su tratamiento hasta tanto se logre un acuerdo con los cuentapropistas. Dos muertos y decenas de heridos dejó la movilización de los mineros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia