Economía

Plan de Desarrollo se elaboró con bajos precios de materias primas

Postura. García es optimista y afirma que está garantizada la estabilidad económica

Margarita. La exportación de gas natural es una de las principales fuentes de ingreso del Estado.

Margarita. La exportación de gas natural es una de las principales fuentes de ingreso del Estado. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:03 / 06 de enero de 2016

Para elaborar el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, que prevé un crecimiento promedio de la economía boliviana de 5,8% en este periodo, el Gobierno ha tomado como parámetro que los precios de las materias primas (petróleo, minerales) continuarán estables o a la baja.  

“Hemos cerrado un año bueno y estamos trabajando para que 2016 sea todavía mejor. Sepa el pueblo boliviano que vamos a garantizar esta estabilidad económica”, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera durante una entrevista con la red RTP.

Fue enfático al señalar que Bolivia no es inmune a la crisis económica internacional, pero que, a diferencia de otros países de la región, se han “tenido mejores amortiguadores” para enfrentar los riesgos de la desaceleración económica global.

En ese marco, el Vicepresidente dijo que, independientemente de las fluctuaciones de las materias primas en los mercados internacionales, se ha planificado un plan de desarrollo quinquenal que garantice el bienestar y desarrollo de la población boliviana. 

“Hemos preparado un plan de desarrollo previendo precios bajos de las materias primas los siguientes cinco años”, por lo que este programa “se apoya en sus propios recursos, en su propio mercado, en sus propios esfuerzos, en sus propios ahorros”. El presidente Evo Morales presentó el 29 de diciembre de 2015 el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 elaborado en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien.

De acuerdo con los lineamientos del programa gubernamental, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandirá un promedio de 5,8% en el quinquenio 2016-2020, periodo en el que estima reducir la extrema pobreza del 17,3% al 9,5% e intensificar la industrialización de los recursos naturales.

En lo económico, el plan proyecta para el fin de periodo un PIB per cápita de $us 5.000 (3.033 en 2014), mientras que el PIB nominal alcanzaría a $us 57.000 millones (33.000 millones en 2014). Asimismo, estima que el valor de las exportaciones se situará en $us 16.000 millones (12.856 millones en 2014) con una creciente participación de las exportaciones no tradicionales que pasarán del actual 19% al 50%.

La inversión extranjera directa, incluyendo la que se ejecute en sociedad con el Estado, alcanzará al 8% del PIB. La inversión publica sumará $us 48.574 millones, multiplicando varias veces el valor de 2015 (6.000 millones). Asimismo, se ampliará la cobertura de agua potable, alcantarillado y otros servicios básicos. También se incluye la ejecución de los proyectos de industrialización de los recursos naturales.

Todo está preparado

En caso de que los precios de las materias primas no se recuperen en uno o dos años, García dijo que Bolivia está preparada para afrontar esta caída.

Queremos que Bolivia ‘sea potencia continental’

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el Gobierno viene trabajando desde hace años para posicionar al país como una “potencia continental” y como un referente “en lo económico, en lo democrático y en lo político”. “Hemos avanzado, pero falta mucho”, reconoció García, aunque destacó la “voluntad política” y los recursos con los que cuenta el Estado boliviano para “seguir construyendo un país que sea potencia continental, que sea referente continental en lo económico, en lo democrático y en lo político”.

El mandatario indicó que mientras el país se mantenga unido se podrán remontar todas las adversidades. “Vamos a superar las tareas que quedan pendientes en temas de justicia, corrupción y narcotráfico”, matizó García, quien aseguró que este año se inicia “con mucha esperanza”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia