Economía

Gobierno: Ratificación de Bolivia como país libre de fiebre aftosa abre posibilidad de exportar carne

Cocarico reiteró que la declaratoria ratificatoria del estatus sanitario en Bolivia posibilita y garantiza el cumplimiento de requisitos requeridos por países interesados en la producción cárnica de nuestro país.

Senasag

Mauricio Ordoñez (primero izq), Director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:08 / 31 de mayo de 2016

La ratificación de Bolivia como "País Libre de Fiebre Aftosa" abre las puertas a que el país pueda vender carne a mercados internacionales, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Cocarico sostuvo que en la 84º Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la pasada semana se contactó a países asistentes para viabilizar la exportación de carne, particularmente a países del Medio Oriente.

"El año 2015 se tuvo un superávit de producción de 15 mil toneladas de carne vacuna, se exportó solamente 3 mil toneladas y se tiene un remanente de 12 mil toneladas; estos contactos establecidos con países en Francia nos darán la posibilidad de exportación de carne”, indicó la autoridad.

Reiteró que la declaratoria ratificatoria del estatus sanitario en Bolivia posibilita y garantiza el cumplimiento de requisitos requeridos por países interesados en la producción cárnica de nuestro país.

"El trabajo que se hizo como gobierno, como sociedad civil con la participación de los productores pecuarios, es un logro que se debe destacar como un trabajo conjunto entre todos", sostuvo Cocarico.

La OIE ratificó a Bolivia como País Libre de Fiebre Aftosa

Mauricio Ordoñez, Director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), sostuvo en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que la OIE, en base a la auditoría realizada en distintas regiones de Bolivia respecto al control de la fiebre aftosa, ratificó el Estatus de país libre de esta enfermedad animal,  gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del Estado Plurinacional.

“Estamos muy contentos porque el trabajo coordinado, tanto del gobierno nacional con los gobiernos departamentales y también el compromiso de nuestros productores bolivianos realizando la vacunación ciclo a ciclo, es que después de la evaluación que hemos tenido por parte la OIE con respecto a la fiebre aftosa, se obtuvo esta importante ratificación”, expresó Ordoñez.

Ordoñez advirtió que se contactó Brasil, Emiratos Árabes, Irán, Arabia Saudita, Coreo del Sur, Costa de Marfil y Rusia para una eventual exportación de carne.

(31/05/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia