Economía

Gobierno y rusa Rosatom firman en julio memorándum para edificar el centro de investigación nuclear en El Alto

La empresa rusa se comprometió a formar a docentes y profesionales bolivianos en el área de la energía nuclear. Un acuerdo se firmará a principio de julio próximo.

Predios donde se instalará el centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto.

Predios donde se instalará el centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto. Foto: Wara Vargas - archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:55 / 20 de junio de 2016

El Gobierno y la empresa rusa Rosatom firmarán a finales de julio próximo un memorándum por el cual se dará inicio a la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto. Se prevé para el mismo mes la firma de un similar documento para la capacitación de profesionales bolivianos en energía nuclear.

La información la dio a conocer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien el fin de semana visitó Rusia para asistir al Foro Internacional Económico de San Petersburgo, donde tomó contacto con autoridades que aquel país y dialogó sobre temas energéticos, principalmente.

"Hemos acordado de cerrar o firmar el contrato que es prácticamente la constitución del Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear en El Alto la última semana de julio (...) la primera fase de construcción es un análisis geológico del terreno y otro contrato del diseño de infraestructura. Entonces tendríamos que firmar dos memorándums que son apoyo, cooperacion de los cursos de capacitacion y comunicacion y al final de julio firmariamos de los contratos que son el inicio de construcción", indicó Sánchez.

En su visita a Rusia, Bolivia logró avances con las empresas Kamaz y Gazprom en el área energética. Con la primera se rubricó un acta de entendimiento con la finalidad de promover el consumo masivo de GNL, GNC y Diésel-GNC en camiones y buses; y con la segunda se firmó el acuerdo de actualización del esquema general de desarrollo del sector de gas hasta 2040 y el convenio para los estudios de Vitiacua, Madidi y La Ceiba.

El 6 de marzo pasado, en ocasión del 31 años de fundación de la ciudad de El Alto, el Gobierno y Rosatom firmaron un acuerdo similar el cual generó la llegada al país de expertos rusos para la verificación del área de construcción. La edificación se cimentará en cuatro años con una inversión de $us 300 millones. El director general de Rosatom, Sergei Kiriyenko, afirmó que el centro será el más importante de la región.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en el Distrito 8 de El Alto, contará con tecnología rusa y con participación de algunos países de Sudamérica, como Argentina. (20/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia