Economía

El Gobierno paga $us 31,5 millones a Rurelec y consolida la nacionalización de la Empresa Eléctrica Guaracachi

La indemnización fue efectuada sobre la base de un laudo arbitral emitido por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, del 31 de enero de 2014, para la cancelación de una compensación de 28,9 millones de dólares más intereses por las acciones nacionalizadas.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

18:25 / 29 de mayo de 2014

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó el lunes que se firmó el jueves un convenio final con los representantes legales de Rurelec PLC para el pago de 31.534.613 dólares por la nacionalización del 50 % de acciones que poseía en la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A., con lo que se consolidó su propiedad definitiva a favor del Estado boliviano.

"Se ha cerrado definitivamente este proceso consolidándose de manera efectiva y definitiva la propiedad de la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A. a favor de la Corporación de la Empresa Nacional de Electricidad", dijo en una conferencia de prensa.

La indemnización fue efectuada sobre la base de un laudo arbitral emitido por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, del 31 de enero de 2014, para la cancelación de una compensación de 28,9 millones de dólares más intereses por las acciones nacionalizadas.

Sin embargo, Arce recordó que negociaciones continuadas sobre el caso tanto en Madrid, España, y una reunión técnica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, permitieron llegar, finalmente, a un acuerdo con características ampliamente 'ventajosas' para el Estado.

Recordó que Rurelec PLC solicitó, inicialmente, 142,3 millones de dólares, pero con la defensa efectiva de la Procuraduría General del Estado se acordó luego el pago de 28.927.582 dólares, sólo el 22 % del monto demandado.

Asimismo, Arce mencionó que esa compañía tenía también contabilizados 7.247.296 dólares por intereses y un reclamo por dividendos no pagados por 5.781.736 dólares, con lo que debía pagársele 41.956.614 dólares.

"Se ha logrado rebajar de este monto la suma de 10.422.000 dólares, más de un 25 % del monto de la deuda exigida por la empresa Rurelec", comentó.

A su turno, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, destacó que la operación terminó con el pago de compensaciones de tres empresas generadoras de electricidad nacionalizadas durante el 2010, Guaracachi S.A., Valle Hermoso y Corani.

La decisión que aplicó el Gobierno nacional fue "muy sabia", porque las inversiones que se realizaban no eran las adecuadas para mantener la oferta o un equilibrio en la oferta y la demanda de energía eléctrica, mencionó.

"Por las tres nacionalizaciones no hemos llegado a los 60 millones de dólares", apuntó y explicó que las tres compañías son importantes, porque generan actualmente cerca del 70 % de la demanda nacional de energía.proceso deberá continuar en junio con tres distribuidoras, Electropaz, Elfeo y Elfec, la Transportadora de Electricidad y Cadep y Endeser, dedicadas a la distribución, acotó.

El gerente de ENDE, Jorge Iporre, relievó que la Empresa Guaracachi S.A. es fundamental, porque es la más grande, provee dos tercios de la oferta de electricidad nacional y, además, está inmersa ahora en la provisión de 23 megavatios adicionales a la ciudad de Trinidad y en la construcción de la primera central de generación de energía solar, que tendrá un potencia de 5 megavatios, para el departamento de Pando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia