Economía

Gobierno reenviará proyecto de ley de Servicios Financieros al Legislativo con modificaciones

No fue parte de las modificaciones aspectos como el control de tasas de interés, se informó

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:32 / 25 de marzo de 2013

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el lunes que se reenviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional en las próximas horas, el proyecto de ley de Servicios Financieros, luego de modificar varios artículos de la norma, en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Gillén explicó a la ABI que entre las modificaciones realizadas al proyecto inicial, se encuentra la reducción que se hizo a las sanciones que deberán pagar los bancos o entidades financieras que incumplan la futura norma, aunque no precisó más detalles del cambio.

“Hemos visto toda la Ley con ellos, hay cosas que no las podemos modificar, por ejemplo, el control de tasas, pero hemos ido consensuando algunas cosas, por ejemplo, los niveles de sanciones, el tema de leasing, entre otros”, indicó.

Además, dijo que el nuevo proyecto facilita la entrega de 'leasings financieros' para acceso de vivienda o maquinaría agrícola, al autorizar a los bancos, a realizar esos procedimientos en las mismas condiciones que refiere conferir créditos convencionales.

Recordó que antes de la modificación, las entidades bancarias tenían que poner capitales adicionales para crear unidades especializadas en la otorgación de leasings financieros, que infería un pago extra de interés e Impuesto al Valor Agregado (IVA) y dijo que ahora podrán realizar esos procedimientos, directamente con sus oficiales de crédito.

“Las condiciones impositivas también eran distintas a un crédito, entonces pagabas IVA el sobre el interés, cuando los bancos no pagan interés, de pronto se volvía más caro el leasing que un préstamo bancario, entonces para los bancos no era rentable, Ahora se puso las mismas condiciones que un crédito que un leasing”, señaló.

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros calculó que alrededor del 10% del proyecto inicial fue modificado a pedido del sector banquero, aunque aclaró que los cambios no afectan los beneficios ofertados originariamente para los usuarios, como la regulación de tasas de interés en los créditos de vivienda y productivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia