Economía

Gobierno prosigue acciones judiciales para sancionar a la china Sinohydro Corporation con Bs 120.000

El Gobierno “prosigue” con las acciones judiciales para sancionar a la china Sinohydro Corporation Limited con Bs 120.000 por contravenir los derechos laborales de los bolivianos contratados para la construcción del tramo carretero Padilla-El Salto. Trabajadores de la obra denunciaron un trato cercano a la “esclavitud".

UN trabajador de la firma china Sinohydro Corporation Limited en Chuquisaca.

Un trabajador de la firma china Sinohydro Corporation Limited en Chuquisaca. Foto: Ministerio de Trabajo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:56 / 28 de septiembre de 2016

El Gobierno prosigue con las acciones judiciales para sancionar a la empresa china Sinohydro Corporation Limited con Bs 120.000 por contravenir los derechos laborales de los bolivianos contratados para la construcción del tramo carretero Padilla-El Salto, en territorio de la sureña Chuquisaca. Trabajadores de la obra denunciaron un trato "cercano a la esclavitud" en la construcción.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social prosigue acciones judiciales para sancionar a la empresa china Sinohydro Corporation Limited Sucursal Bolivia con una multa de Bs 120.000, por infracción a leyes sociales”, reseña parte de una nota institucional divulgada este miércoles.

La semana pasada, en el ínterin de una audiencia de conciliación entre trabajadores y la firma asiática en la repartición de Trabajo en Sucre, un trabajador denunciaba, como lo habían hecho a mediados de este año: “ Hay diferencias, los chinos tienen todo, buena cama, buena alimentación, todo tienen, pero a nosotros nos tratan como a esclavos. Hay desigualdades”.

El Ministerio de Trabajo efectuó el 26 de julio de 2016 una inspección técnica y laboral en el campamento ubicado en el municipio de Padilla y “constató que la empresa incumple disposiciones de seguridad industrial y las normas laborales”. De hecho, durante la acción, personeros de la firma escondieron a un grupo de empleados reclutados en el oriente para no ser entrevistados.

Estos trabajadores no contaban con ropa de trabajo, perciben un sueldo inferior al salario mínimo nacional, además no contaban con los seguros corto y largo plazo”, afirma la cartera estatal.

“El reclamo recurrente por parte de los trabajadores bolivianos, presentado a la comitiva, fue que los súbditos chinos que fungen como capataces tiene una conducta abusiva 'casi todo el tiempo'”, añade el reporte.

Además, se estableció que la empresa asiática no brinda ambientes adecuados para el pernocte de los trabajadores, que cuentan solamente con un colchón y una frazada por obrero. No tienen comedor a diferencia de los súbditos chinos que cuentan con dependencias exclusivas para este efecto. “ Este aspecto denota una discriminación”, sostiene Trabajo.

Otra irregularidad detectada es la presencia de personeros de nacionalidad china que no contaban con pasaportes y los comprobantes del cumplimiento de las normas laborales, como el pago de subsidios prenatales y aportes a las AFPs.

No es la primera vez que pesan este tipo de denuncias sobre la firma china. A principios de este año, Trabajo también evidenció este tipo de contravenciones en la construcción del tramo Ichilo-Ivirgarzama en el departamento de Cochabamba que está a su cargo. Por este proyecto, Trabajo genero una acción judicial para sancionarla con una multa de Bs 340.000.

Los empresarios chinos muestran una actitud reacia a acatar las disposiciones laborales y de seguridad ocupacional vigentes en el país”, lamenta la cartera del Estado, razón por la cual se activaron los procedimientos judiciales amparados en la normativa laboral. (28/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia