Economía

Gobierno firma contrato con la china Sinosteel para construir la planta del Mutún

El presidente Evo Morales participó del acto y destacó que la planta empezará a operar en 30 meses con una capacidad para procesar 650.000 toneladas de mineral bruto y producir, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de las que 160.000 irán a la exportación. El 85% del presupuesto para la obra proviene de un crédito de China.

Santa Cruz. Maquinaria pesada de la ESM en el yacimiento de hierro del Mutún.

Santa Cruz. Maquinaria pesada de la ESM en el yacimiento de hierro del Mutún. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:46 / 30 de marzo de 2016

Con una inversión de $us 422 millones, 85% proveniente de un crédito de China, el Gobierno firmó hoy el contrato con la firma Sinosteel Equipment para la implementación de la planta siderúrgica en el Mutún, que tratará 650.000 toneladas de mineral bruto y producirá, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de las que 86.000 irán a la exportación.

Los representantes de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Sinosteel Equipment firmaron hoy en Puerto Suárez, donde se encuentran los yacimientos de hierro, el contrato para la construcción de la planta en un plazo de 30 meses. El presidente Evo Morales participó del acto y explicó que se concreta la firma tras dos intentos fallidos por hacer realidad este proyecto.

“Lo más importante, (se producirá) 250.000 toneladas año de hierro esponja (componente principal usado  en el proceso de producción del acero), de los que 86.000 toneladas son para exportación; vamos a exportar hierro procesado”, afirmó Morales y destacó que anualmente serán tratadas 650.000 toneladas de mineral bruto para obtener 414.000 toneladas de concentrados.

La inversión alcanza a $us 422 millones, de los que el 85% provienen de un crédito de China y el saldo, 15%, de recursos económicos del Estado. Morales advirtió que las boletas de garantía serán ejecutadas si no es cumplido el contrato y recomendó a los trabajadores que vayan a ser contratados por la firma china a respetar los acuerdos que firmen para evitar problemas.

Las chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical pugnaban por quedarse con el contrato. No obstante, la primera fue elegida casi por unanimidad con siete de los ocho votos con los que cuenta el directorio de la ESM. A mediados de 2007, la siderúrgica india Jindal Steel & Power se adjudicó el contrato para desarrollar el proyecto en un 50% del yacimiento.

Cinco años después, la compañía india abandonó el proyecto en medio de un pleito jurídico con el Gobierno, que la acusó de incumplimiento de contrato.

El ministro de Minería, César Navarro, destacó la puesta en marcha del proyecto, porque es uno de los anhelos de desarrollo de Puerto Suárez, población cruceña fronteriza con Brasil. En el acto también estuvo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, quien comprometió el apoyo del sector al desarrollo nacional.

El proyecto incluye la construcción de un complejo siderúrgico, la infraestructura adicional y la capacitación profesional de personal boliviano. Morales explicó que la firma china se quedará un año adicional para la capacitación del personal. El acto fue transmitido por los medios estatales

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia