Economía

Gobierno crea empresa YACANA para apoyar al rubro de camélidos con un capital de Bs 262,2 MM

La puesta en marcha del Proyecto Construcción de la Empresa de Transformación de Fibra de Camélidos en Kallutaca-Laja (La Paz) permitirá desarrollar y apoyar al complejo del rubro. La nueva estatal podrá realizar contrataciones directas del exterior.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:10 / 21 de abril de 2014

Con un capital de 262,9 millones de bolivianos, el Gobierno creó la estatal empresa ‘YACANA’ para aprovisionamiento de materia prima, industrialización y comercialización del complejo productivo de camélidos. La nueva empresa podrá realizar contrataciones directas en el extranjero de bienes, obras y servicios especializados cuando no estén disponibles en el mercado nacional.

El decreto 1979 pone en marcha la organización e instalación del emprendimiento público que fue anunciado el 5 de marzo por el vicepresidente Álvaro García en ocasión del aniversario cívico de El Alto. “Vamos a crear en la ciudad de El Alto, en Kallutaca un complejo productivo de camélidos, es una empresa que transforma la fibra de camélidos y dos granjas”, explicó en ese entonces.

“La Empresa Estatal ‘YACANA’ tiene por giro y principal actividad el aprovisionamiento de materia prima, producción, industrialización y comercialización de productos que son parte del Complejo Productivo de Camélidos”, establece el artículo 3 del decreto aprobado el 16 de abril en reunión de gabinete ministerial.

El capital dispuesto es de 262.954.480 bolivianos, canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo con recursos del "Fondo para la Revolución Industrial Productiva" (FINPRO). Los dineros permitirán “la implementación, operación y puesta en marcha del Proyecto ''Construcción de la Empresa de Transformación Fibra de Camélidos en Kallutaca – Laja (La Paz)", refiere el artículo 8.

La estatal dependerá del Ministerio de Desarrollo Productivo. Un informe del Servicio de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) establece en un informe de febrero de 2012 de la existencia de 2,3 millones de camélidos.

‘YACANA’ fue incorporada en otra norma a través de la cual podrá realizar contrataciones directas, sin licitaciones, del exterior de bienes, obras y servicios especializados cuando no estén disponibles en el mercado nacional.

El capital asignado es un préstamos con recursos del Fideicomiso del FINPRO por “el plazo de diez (10) años, con tres (3) años de gracia a capital e intereses, con una tasa de interés anual del uno por ciento (1%). La forma de pago del crédito será realizada anualmente, una vez vencido el periodo de gracia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia