Economía

El Gobierno expropia acciones a PAE por incumplir inversiones

El Gobierno determinó ayer expropiar el 25% de la participación que tiene la petrolera PAE en el Bloque Caipipendi por haber incumplido el plan de inversiones para el desarrollo del campo Margarita, de donde saldrán los volúmenes adicionales de gas para el mercado argentino.

Gabinete. El equipo ministerial sesionó ayer con sus nuevos integrantes y aprobó dos decretos.

Gabinete. El equipo ministerial sesionó ayer con sus nuevos integrantes y aprobó dos decretos.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:41 / 25 de enero de 2012

Pan American Energy (PAE) es una sociedad formada por la británica BP, la china Cnooc y la familia argentina Bulgheroni. En abril de 2010, PAE acudió al arbitraje internacional por la nacionalización de su paquete accionario en la empresa Chaco. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó ayer en conferencia de prensa que el consorcio petrolero debía aportar el 25% de las inversiones en el Bloque Caipipendi, que ya están en curso, pero que no lo hizo hasta la fecha.

Por este motivo, añadió, el Gobierno decidió aprobar un decreto supremo para la “sesión obligatoria” de las acciones de PAE en favor de YPFB Chaco, que hará “la valoración de cuánto son las inversiones que se han ejecutado hasta la fecha para llegar a una conciliación final”.

“YPFB Chaco (subsidiaria de YPFB Corporación) va a hacer una valoración de las inversiones que ha realizado PAE hasta la fecha y en función de eso se van a hacer las negociaciones con ellos”, enfatizó.

El Bloque Caipipendi es operado por la petrolera hispano argentina Repsol YPF, que tiene el 37,5% de las acciones; British Gas (BG), con el 37,5%; y PAE con el restante 25%. La inversión programada para las dos primeras fases del proyecto Margarita-Huacaya bordea los “$us 1.600 millones”, afirmó el ministro Sosa.

El Bloque Caipipendi está formado por los campos Margarita y Huacaya. Actualmente hay una disputa entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por la supuesta conectividad entre ambos campos gasíferos. Margarita, que se encuentra en territorio tarijeño, estaría conectado a Huacaya, en suelo chuquisaqueño. El conflicto surge porque el único campo en producción es Margarita, de cuya producción gasífera Tarija recibe el 18% de regalías. Pero al estar este yacimiento conectado con Huacaya, Chuquisaca reclama una parte de los ingresos por su explotación.

Respuesta. El periódico Clarín de Buenos Aires informó ayer, en su edición digital, que PAE no estaba oficialmente notificada por el gobierno de Bolivia y que, en consecuencia, no iba a hacer comentarios. “Pan American Energy aún no ha sido oficialmente notificada por el gobierno boliviano, y por ende la compañía no va a hacer ningún comentario”, afirmó la fuente consultada por el diario bonaerense.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que “la recuperación de acciones” tiene el propósito de que “el Estado se involucre en la extracción de gas”. El campo Margarita produce actualmente tres millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd) y desde el 1 de abril ese volumen aumentará en 6 MMmcd, para totalizar una producción de 9 MMmcd. Desde 2014 debe producir 15 MMmcd.

Contrato debe ser cumplido

Actitud

“La actitud de ellos (PAE) estaría basándose en apropiarse de un contrato. Un contrato debe cumplirse”, dijo el exministro José Luis Gutiérrez.

La demanda arbitral de PAE

El Gobierno emitió el 1 de mayo de 2008 tres decretos a través de los cuales obligó a las capitalizadas Andina, Chaco y Transredes a vender sus acciones para que YPFB pueda tener el 50% más uno en cada una de estas empresas. La única que firmó un acuerdo fue Repsol. Las otras dos rechazaron la propuesta al considerar que el valor que proponía YPFB por sus acciones era muy baja.

Aunque posteriormente los socios de Transredes llegaron a un acuerdo con YPFB, PAE y BP —que por entonces eran los socios de Chaco— insistían en un mejor pago por sus acciones. El 23 de enero de 2009, el Gobierno decide la nacionalización de las acciones de PAE y BP tras fracasar las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre esa operación. El 12 de marzo de 2010, PAE presenta una demanda contra Bolivia ante el CIADI. Un mes más tarde, el organismo dependiente del Banco Mundial la registra. El proceso está pendiente, ya que el tribunal aún no se ha constituido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia