Economía

El Gobierno buscará acelerar gestiones para concretar el proyecto del tren bioceánico

El presidente Evo Morales explicó que no puede dar a conocer “otros temas de carácter geopolítico” en torno a la vía férrea, aunque anticipó que su Gobierno posee “un gran plan” vinculado al proyecto.

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Corredor del Tren Bioceánico

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:38 / 28 de julio de 2016

El presidente Evo Morales anunció esta mañana que buscará acelerar la concreción del proyecto del tren bioceánico, que busca unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, a través Bolivia, porque reviste una singular importancia en la medida que beneficiará a seis países, afianzará la presencia del país en el Pacífico y facilitará la conexión con los mercados de Asia.

No solo es para tres países, sino para seis”, sostuvo y recordó que al pasar por Bolivia el conexión férrea también beneficiará a Paraguay, Uruguay y Argentina a través de la hidrovía Paraguay Paraná. “Se van a beneficiar importaciones y exportaciones, (…) estamos convencidos, y por eso hay que acelerar (el proyecto)”, añadió.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) considera prioritario el proyecto y lo respalda por sus amplios beneficios y el carácter estratégico. El presidente recordó que su colega suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, apoya la propuesta nacional como lo hizo, dijo, Ollanta Humala, que hoy dejó la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, estuvo en Alemania e informó del interés en el proyecto boliviana, que pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico vía Bolivia para llegar a los mercados de Asia.

Morales explicó que no puede dar a conocer “ otros temas de carácter geopolítico” en torno a la vía férrea, aunque anticipó que su Gobierno posee “un gran plan” vinculado al proyecto.

Algunos temas tampoco se pueden comentar públicamente, pero tenemos un gran plan”, aseguró.

Ahora las conversaciones deberán retomarse con la nueva administración peruana.

(28/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia