Economía

Gobierno acepta 2 estudios sobre el campo Margarita

Anuncio. Quintana (centro) informa del acuerdo al que llegaron con Tarija.

Anuncio. Quintana (centro) informa del acuerdo al que llegaron con Tarija.

La Razón / Iván Condori y Yuvert Donoso / Santa Cruz / Sucre

02:42 / 27 de enero de 2012

El Gobierno aceptó ayer que Tarija contrate también a una empresa para realizar un estudio de extensión y relación de los campos Margarita y Huacaya. Chuquisaca exige una explicación al Ejecutivo y amenaza con movilizaciones.

El acta de entendimiento con Tarija se firmó ayer en Santa Cruz, unas 15 horas después de que la delegación chuquisaqueña rubricara otro documento con el Gobierno, en el que se ratifica la contratación, por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la firma Gaffney, Cline & Asociates, con el mismo fin.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que “si los estudios contratados arrojan resultados similares, éstos serán aceptados por las partes. En caso de que los estudios arrojen resultados diferentes, las partes optarán por la vía conciliatoria”.

Además de Quintana, también negociaron el pacto el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas. Encabezaron las delegaciones de Chuquisaca y Tarija los gobernadores, Esteban Urquizo y Lino Condori, respectivamente.

El estudio “nos permitirá tener certeza de que los campos Margarita y Huacaya están o no compartidos, con base en documentación fidedigna y con una empresa de renombre”, declaró el alcalde de Tarija, Óscar Montes.

Mientras que Tarija suspendió la tarde de ayer el paro indefinido, Chuquisaca exige que una comisión gubernamental visite hoy la capital, Sucre, para explicar los alcances del acuerdo con Tarija, y anuncia el diseño de una estrategia en defensa de sus intereses.

El acuerdo estipula que los resultados del estudio enviado a elaborar por Tarija deberán ser entregados al Ministerio de Hidrocarburos “a efectos de contrastar resultados con el estudio contratado por YPFB, con el propósito de contar con mayor información, transparencia y confiabilidad para la toma de decisiones”.

Rechazo. En conferencia de prensa, y después de conocer la información sobre el acuerdo, el gobernador Urquizo, acompañado del presidente cívico, Milton Barón, y el presidente de la Asamblea, Porfirio Llanque, dijo que convocaron a los ministros Quintana, Romero y Sosa para que expliquen hoy a las organizaciones e instituciones de Chuquisaca del acuerdo firmado con Tarija.

“Estos acuerdos, a los que supuestamente llegaron en Santa Cruz, para mí, mientras no los conozca, son rechazados. Convocamos a los ministros para conocer los argumentos”, dijo Urquizo. Barón aseguró que la región sólo aceptará el resultado del estudio contratado por YPFB y no por Tarija. Urquizo agregó que se ratifica el estado de emergencia y advirtió que “si hay que movilizarnos, habremos de hacerlo”.

Extracto del acuerdo rubricado

Punto 1.

El Gobierno facilitará las condiciones, mediante el instrumento jurídico que corresponda, para que la Gobernación de Tarija proceda a la contratación de una empresa consultora para realizar el estudio de conectividad entre los campos.

Tarija reanuda actividades

Conocido el acuerdo firmado con el Gobierno, las actividades empezaron a reanudarse, paulatinamente, en el departamento de Tarija. La protesta, que ayer cumplió ocho días, generó perjuicios de diversa índole. Reportes de los canales de Tv mostraron la forma en que algunos negocios se reabrieron, además de la habilitación inmediata de viajes. Los choferes que se encontraban detenidos en la ruta a Yacuiba retomaron su viaje retirando las piedras y cuanto objeto se encontraba en el camino.

“Aquí estamos presentes todos los sectores que iniciamos las movilizaciones y a partir de esto (el acuerdo) vamos a promover que se levanten las medidas de presión”, dijo en Santa Cruz el alcalde de Tarija, Óscar Montes.

En tanto que Lino Condori, gobernador del departamento, manifestó que “una vez más se ha visto la unidad de los tarijeños, y quiero pedir que se mantenga esta línea para trabajar por el desarrollo de nuestra región”. El asambleísta por Tarija, Johnny Tórrez, declaró que el acuerdo alcanzado muestra que Tarija no hizo propuestas egoístas; “es la respuesta al planteamiento técnico presentado durante la deliberación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia